Publicidad

Prosperidad Social comenzará las transferencias de Renta Ciudadana el 29 de abril

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó en una rueda de prensa cómo funcionarán las transferencias monetarias del programa, la lucha contra la corrupción que llevan a cabo y por qué el Banco Agrario será el encargado de entregar los recursos.

20 de abril de 2023 - 02:17 p. m.
Foto de referencia. / Getty Images/iStockphoto
Foto de referencia. / Getty Images/iStockphoto
Foto: Getty Images/iStockphoto - ppart

Prosperidad Social anunció este jueves que el próximo 29 de abril comenzarán las transferencias del programa Renta Ciudadana. Los pagos se realizarán a través del Banco Agrario, serán bimestrales y se espera que el dinero se destine a bienes de primera necesidad de los hogares beneficiarios.

“Desde hace unas semanas estamos trabajando en el tránsito hacia la Renta Ciudadana, buscando proporcionar ingresos dignos por encima de la línea de pobreza a las familias que venían siendo beneficiarias de Familias en Acción. Ahora van a recibir un ingreso sustancialmente superior, casi que estamos triplicando el monto de estos hogares. Vamos a hacer un mejoramiento, dependiendo de la conformación de los hogares”, dijo Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social en rueda de prensa.

La directora de la entidad explicó en una rueda de prensa que se priorizaron 466 municipios basándose en lo datos de los índices de desnutrición. “Apuntamos a que las familias en condición de pobreza extrema logren un ingreso por el orden de los $500.000″.

Lea también: Banco Agrario entregará las transferencias monetarias del programa Renta Ciudadana

Además, mencionó que están trabajando en la lucha contra la corrupción y mediante el cruce de bases de datos están determinando “aquellos beneficiarios que habían burlado los requisitos para acceder a los programas. Esto implica que algunos hogares van a ver suspendido el otorgamiento de este beneficio hasta que podamos identificar las anomalías”.

Renta Ciudadana es un programa que Prosperidad Social implementa este año para garantizar un ingreso digno, de hasta $500.000 mensuales, a más de 3,3 millones de familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente”, explicó la directora de Prosperidad Social.

El Banco Agrario será el encargado de entregar la transferencia monetaria del programa de Renta Ciudadana. El banco entregará la transferencia en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas.

Respeto al tema del banco, Rusinque explicó que los criterios para escogerlo se basaron en el “valor ofrecido, la cobertura, la calidad y la experiencia”, dijo. Además, agregó que el banco cubre “la totalidad de los municipios de Colombia, los corregimientos y los cabildos indígenas. En cuanto a calidad y los prejuicios a nivel tecnológico, ellos han tenido un proceso de actualización y modernización robusto”.

Por otro lado, la funcionaria mencionó que el banco les ofreció “elementos adicionales” como la garantía de una bancarización efectiva, es decir, “que al momento de tener una cuenta con el banco, el beneficiario puede acceder a otro tipo de beneficios como la facilidad del acceso al crédito. Algo que va en línea con otra apuesta de la entidad, que es la inclusión financiera”.

Vale la pena mencionar que Renta Ciudadana es una iniciativa histórica que sirve, explicó la entidad, como punto de partida para la superación de la pobreza. “La entidad pasa de destinar en transferencias monetarias condicionadas $1,9 billones a cerca de $7 billones, y de beneficiar 1,9 millones hogares a 3,3 millones. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo”, aseguró.

El beneficio se ejecutará sobre la base legal de Familias en Acción y bajo Choque contra el Hambre, que fue anunciado por el presidente Gustavo Petro. El programa se creó después de la finalización de Ingreso Solidario, implementado por el anterior Gobierno.

Rusinque aclaró que no se les entregará $500.000 mensuales a “todos los hogares”. “A nivel del territorio nacional habrá un mejoramiento sustancial de los ingresos de estos hogares, dependiendo de la composición y del cumplimento de las corresponsabilidades”.

Así las cosas, de acuerdo con el nivel de vulnerabilidad del beneficiario, se definirá el monto a recibir cada dos meses, el cual va desde los $160.000 a los $500.000, por lo cual, el Gobierno Nacional invita a los postulantes a realizar la encuesta del Sisbén IV para determinar el grupo al que pertenece.

A su vez, recomienda que los antiguos beneficiarios de “Ingreso Solidario” verifiquen si cumplen con los requisitos para acceder al nuevo subsidio. La entidad también abrirá inscripciones los próximos días y hasta mediados de junio para los beneficiarios que están interesados en acceder a este programa.

Este programa de transición instala las bases para la implementación de una renta ciudadana en Colombia, que el Gobierno Nacional propuso en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute el Congreso de la República. De aprobarse, Prosperidad Social estaría al frente del programa.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar