Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para tener derecho la pensión de vejez es preciso cumplir dos requisitos: cumplir con la edad y con el tiempo mínimo de cotización. En Colombia, la edad es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, y un tiempo de cotización de 1.300 semanas para ambos. Sin embargo, en algunas ocasiones, se tienen las semanas cotizadas, pero no la edad.
Le recomendamos: Banco de la República lanza nueva moneda conmemorativa: conozca cómo adquirirla
En estos casos, el afiliado puede seguir cotizando hasta completar la edad o dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad, teniendo en cuenta algunas consideraciones. El afiliado a Colpnesiones, entidad encargada de administrar y gestionar el fondo público de pensiones en el país, puede seguir cotizando más semanas para incrementar el monto de su pensión.
¡#PensionadosFelices con @Colpensiones! 🤩
— Colpensiones (@Colpensiones) June 20, 2023
Así como Betty, más de un millón de pensionados en el país 🇨🇴 tienen el respaldo de esta administradora para gozar de bienestar económico en la etapa de vejez. #OrgullosamenteColpensiones #AvanzaElCambio 🙌 pic.twitter.com/HbmtYEEd8q
El afiliado tendrá derecho a pensionarse con el 65% del ingreso base de liquidación (IBL). Desde 2005, se estableció que por cada 50 semanas adicionales el porcentaje aumenta en 1.5%, con un tope de 80%. Es decir, entre más semanas cotice mejor será el monto que recibirá al momento de pensionarse.
Se deben tener en cuenta algunos requisitos antes de pensar en pensionarse al momento de calcular monto que recibirá. En el artículo 34 de la ley 100 de 1993 se establece que el monto de la pensión no puede superar el 80% del IBL, y ese se alcanza con 1.800 semanas cotizadas. Si se cotiza un número mayor a estas, la tasa de reemplazo se mantendrá en ese porcentaje.
Le puede interesar: Pagos digitales siguen al alza y cada vez hay menos oficinas de bancos en Colombia
Cotizar más de las 1.800 semanas no tendría sentido alguno, ya que este exceso en los aportes para pensión no tendrían ningún efecto en la mesada que reciba una vez se cumplan con todos los requisitos para acceder a este dinero.
Más sobre Finanzas Personales
Las personas afiliadas a los fondos de pensiones privados podrán hacer aportes voluntarios a su pensión, lo que significa un aumento en la mesada pensional al momento de recibirla. Este dinero también se podrá reclamar antes de cumplir la edad, solamente si se tiene un colchón de seguridad o fondo de emergencia suficiente para que la liquidación se acredite.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.