Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pan está en medio de la discusión de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, cuya ponencia fue radicada en la noche de este lunes para los debates simultáneos de Cámara y Senado.
También te puede interesar: Reforma tributaria, en la recta final: radican ponencia para debate en plenarias
La discordia se da por el artículo que propone gravar los comestibles ultraprocesados industrialmente y con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas .
Precisamente, la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan) prendió las alarmas por este criterio de azúcares añadidos en la producción. Para el gremio implicaría que el pan y productos de galletería entrarían en la categoría de ultraprocesados.
Por esto, Adepan advierte que el precio del pan podría subir por cuenta de los gravámenes contemplados en la reforma tributaria de 10,15 o incluso 20%, dependiendo de la cantidad de azúcar.
También te puede interesar: Histórico: dólar en Colombia supera los $5.000 durante jornada de este martes
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aseguró que el precio del pan no subirá por cuenta de la reforma tributaria. Según el mandatario el precio del pan está subiendo por cuenta del alza del dólar que encarece las importaciones de trigo.
De hecho, el jefe de Estados resaltó la importancia de una política de seguridad alimentaria, en donde es vital subsidiar la importación de fertilizantes en el resto del año para así bajar los precios de los alimentos.
En la ponencia que se radicó para los debates en plenarias se mantuvo la propuesta de exonerar a las pequeñas panaderías y tiendas del impuesto de los ultraprocesados.