Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el país es necesario que todos los vehículos, incluidos carros y motos, que circulan en las vías del país tenga el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que por sus siglas se reduce a SOAT. Esta póliza está presente desde el año 2002, cuando se expidió el Código Nacional de Tránsito.
Recuerde que si usted no lleva el SOAT al día podría estar pagando una multa de 30 salarios mínimos legales diarios. El salario diario mínimo está en los $38.666 para 2023, lo que sería un total de 1′159.980 pesos. Además, la Policía de Tránsito puede inmovilizar su vehículo, lo que llevaría a más gastos para recuperarlo. La multa puede llegarle también a su casa si alguna cámara de tránsito capta su carro o moto circulando por las vías y sin el SOAT vigente.
Más sobre SOAT
¿Qué cubre el SOAT para su moto y/o carro?
Dependiendo de la empresa con la cual contrate su seguro obligatorio, podría tener diferentes beneficios. Los elementos básicos que debe cubrir el SOAT y el monto límite de cada uno en caso de accidente son:
- Cubrir gastos médicos, que incluye tratamientos y procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias, medicamentos, hospitalización, así como servicios de diagnóstico y rehabilitación. El monto límite es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes.
- Cubrir gastos de transporte. Cantidad máxima de 10 salarios diarios.
- Indemnizaciones por incapacidad permanente, que en ese caso va hasta los 180 salarios diarios o por muerte, que podría ir hasta los 750 salarios diarios.
- Servicios funerarios, este gasto también tiene un monto máximo de 750 salarios diarios.
Le puede interesar: Decisión sobre integración de Avianca y Viva se conocerá a principios de marzo
¿Cuánto cuesta el SOAT?
El costo de SOAT varía de acuerdo al vehículo al cual se le está otorgando la póliza y depende a la categoría en la que entra este, que puede ser vehículos familiares, camperos y camionetas, motos y otros tipos de automotores como vehículos de carga y especiales.
Recuerde que puede llevar su SOAT vigente de forma física o digital, así mismo debe tener con usted al circular en su vehículo la revisión técnico-mecánica si así lo requiere. La Policía de Tránsito puede exigirle estos documentos en cualquier momento.
Leer más: Una compañía que trabaja por la inclusión financiera