Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente se conoció el caso de un pasajero que retrasó el despegue de un vuelo porque, al abordar, se dio cuenta que su tiquete se había sobrevendido. ¿Esta práctica es permitida? ¿Cuáles son los derechos que tiene un pasajero que resulte afectado?
Según lo informado por la Superintendencia de Transporte, la normatividad en Colombia sí le permite a las aerolíneas adelantar la denominada sobreventa de vuelos, que es cuando se comercializa un tiquete que ya fue adquirido. Esto se hace para mitigar cualquier cancelación que se pueda presentar. Sin embargo, no se puede sobrevender más del 5 % del vuelo.
Lea también: 9 razones por las que una aerolínea podría bajarlo del avión
Según lo informado por esta autoridad, en el último año se han realizado cerca de 5.000 intermediaciones en 26 aeropuertos, con el fin de acompañar a los afectados.
¿Cuáles son los derechos?
El transportador está obligado a responder de forma inmediata ante las necesidades de los viajeros. Lo primero que debe tener en cuenta es que la aerolínea está en la obligación de ubicarlo en el próximo vuelo, bien sea de su propia flota o de otra empresa.
Esta también deberá brindarle una compensación por el tiempo de espera:
1. Demora de 1 hora e inferior a 3 horas: la aerolínea debe suministrar al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos.2. Demora superior a 3 horas e inferior a 5 horas: además de lo anterior, la aerolínea debe proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).3. Demora superior a 5 horas: además de lo anterior, deberá compensar al pasajero con una suma equivalente al 30% del valor del tiquete del trayecto afectado.
Si la espera sobrepasa de las 10: 00 p. m. (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.
Según lo informado por la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “las aerolíneas deben tener protocolos cuando el vuelo no sale completo o se presentan cancelaciones o inasistencia por parte de los usuarios, pues no se puede dejar de prestar el servicio de transporte. El usuario debe ser reubicado inmediatamente y ser compensado según sea el caso y las demoras e inconvenientes que pudieron generarse con la sobreventa”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.