Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La desaparición del Sisbén como lo ha anunciado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, para dar paso al Registro Universal de Ingresos que se concreta tras el Registro Social de Hogares, es un movimiento que busca poner freno a la vena rota con los subsidios y servirá para actualizar la información de las condiciones económicas y sociales de los colombianos.
Estos nuevos mecanismos le van a permitir a las diferentes entidades del país contar con información más completa al momento de focalizar sus programas y hacer más eficiente el gasto social.
Le puede interesar: Para dar paso al Registro Universal de Ingresos, gobierno acabará con el Sisben
“El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo”, recordó el director de Planeación Nacional.
Con el Registro Social de Hogares se va a generar una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades. A partir de ello, se podrá hacer una mejor identificación de brechas entre las necesidades poblacionales y la oferta social presente, dice informe del DNP.
Este registro va a permitir un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan.
Según el DNP, en términos de focalización, se espera una mejor calidad, completitud y actualización de la información y una disminución notoria de los errores de focalización en la oferta social. Adicionalmente, se reducirán los trámites a los ciudadanos y se creará una relación más cercana entre ciudadano y Estado.
El director de Planeación Nacional reconoció problemas de estratificación. Para solucionar las dificultades que se presentan a la hora de la entrega de los subsidios se ha propuesto avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) para llegar en un tiempo límite al Registro Universal de Ingresos (RUI).
“Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, explicó el funcionario.
El Registro Universal de Ingresos tiene como propósito contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con ello determinar el acceso a subsidios. Es decir, lo que siempre pretendió hacerse con el Sisbén en las diferentes etapas hasta llegar al estado en que se encuentra en la actualidad.
Para leer: Los alimentos más baratos para comprar este fin de semana y hacer un buen mercado
Este Registro de Ingresos se va a ir mejorando a medida “que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad”, dijo Jorge Iván González.
En una columna de opinión escrita para el diario La República, el director de Planeación reiteró que “en el futuro no será necesario realizar un Sisbén V. La consolidación del Registro Social permitirá dejar de lado las encuestas del Sisbén, y las que se hacen en programas como Familias en Acción”.
Sostuvo que “al pasar del Registro Social de Hogares hacia el Registro Universal de Ingresos se irá abandonando la estratificación, que presenta numerosos errores, sobre todo de inclusión”. Recordó que en la actualidad por lo menos, 3,5 millones de hogares están recibiendo subsidios por servicios públicos domiciliarios, sin que sean pobres o vulnerables. “La estratificación ha mostrado sus limitaciones intrínsecas y, por tanto, se debe ir eliminando”, dijo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.