Publicidad

¿Qué pasa con el pago de Renta Ciudadana en el Banco Agrario?: Gobierno responde

Usuarios han reportado largas filas y problemas en grandes ciudades para la entrega de los recursos del programa Renta Ciudadana, que hoy se distribuyen a través del Banco Agrario. Para Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, la congestión se debe a “campaña de desinformación”. Así está el balance de los desembolsos con corte al 30 de mayo.

14 de julio de 2023 - 05:16 p. m.
En ciudades como Cartagena se ha reportado alta congestión de beneficiarios de Renta Ciudadana en oficinas del Banco Agrario.
En ciudades como Cartagena se ha reportado alta congestión de beneficiarios de Renta Ciudadana en oficinas del Banco Agrario.
Foto: Archivo Particular

En abril de este año iniciaron los desembolsos de Renta Ciudadana, un programa que -como lo señaló el Gobierno- está dirigido a hogares en situación de pobreza extrema, los cuales han venido recibiendo cada dos meses un incentivo económico en el orden de $140.000, $500.000 y hasta $1 millón con el objetivo de garantizar su acceso a una canasta básica alimentaria.

Según cifras provistas por Prosperidad Social con corte al 30 de mayo, la primera fase del programa tuvo 1.900.000 beneficiarios, los cuales representan un 94 % del total de la población que cumple los criterios para recibir este incentivo.

Es así como, de abril de 2023 hasta la fecha, gran parte de los beneficiarios de Renta Ciudadana han acudido a las oficinas del Banco Agrario para reclamar este beneficio. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de dificultades técnicas y operativas.

Las quejas de la ciudadanía

Hace unos meses, el Gobierno anunció que el Banco Agrario sería el encargado de la entrega las transferencias monetarias de Renta Ciudadana en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, tras un largo proceso realizado a través del instrumento Colombia Compra Eficiente.

Dentro de las diferentes modalidades de entrega del incentivo, una de ellas es la entrega en oficinas del Banco Agrario.

La noticia es que, en los últimos días, se han conocido las denuncias de ciudadanos que critican la alta congestión de personas que vienen a reclamar el incentivo de Renta Ciudadana y las demoras en este trámite.

Incluso, en redes sociales se han visto fotografías de filas que se extienden por varias cuadras en ciudades como Cartagena.

¿Cuál es la causa del problema? El Espectador habló con Prosperidad Social.

Lea también: Pico y cédula para recibir el giro de la Renta Ciudadana: así rige la medida

Las causas de la congestión

De acuerdo con Prosperidad Social, la congestión no es un problema generalizado. Cielo Rusinque, directora de la entidad, le aseguró a El Espectador que la congestión no es generalizada.

“El problema se está presentando en aproximadamente 20 sedes de las más de 900 que tiene el Banco Agrario en todo el territorio nacional. Es en el 3 % donde se está presentando la alta afluencia de ciudadanos”, indicó la directiva.

Rusinque, además, señaló que la congestión está relacionada con el aumento en la cobertura de Renta Ciudadana en población bancarizada (es decir, que tiene al menos un producto financiero, como una cuenta de ahorros).

“Pasamos de tener 166.000 beneficiarios bancarizados a tener más de 811.000 beneficiarios bancarizados”, afirmó.

“Entre el 7 y el 13 de julio, se entregó el subsidio al 32 % de los pagos programados en oficina. Estamos hablando de un 8 % más de lo esperado, ya que habíamos previsto que para esta época tendríamos un 24 % de cumplimiento”, acotó Rusinque.

Según el más reciente balance entregado por Prosperidad Social, se han realizado más de 805.000 pagos en el segundo ciclo de Renta Ciudadana, es decir, un cumplimiento del 41 %. Los desembolsos continuarán hasta el 31 de julio.

Por otro lado, la funcionaria dijo que la alta afluencia de personas en las oficinas se debe a que los beneficiarios no están respetando las medidas de Pico y Cédula y los horarios que el Banco Agrario ha implementado para el desembolso del incentivo de Renta Ciudadana.

No obstante, reconoció que hace falta una mayor difusión de otros mecanismos de retiro del incentivo, como es la generación de un código que le permite al beneficiario retirar el dinero en cualquier cajero automático del país. “Solo 300.000 beneficiarios han usado esta posibilidad”, señaló Rusinque.

La funcionaria recordó que la población no bancarizada puede acudir a canales aliados como puntos SuperGIROS o Su Red, entre otros.

Lea también: Oma y Presto entraron en proceso de reorganización empresarial

Pago en oficina, parte del problema

Hacer que población bancarizada deba ir de manera presencial a las oficinas del Banco Agrario puede considerarse como una de las debilidades de Renta Ciudadana. Y no son pocas las personas que, de forma obligatoria, deben hacer este trámite.

La directora de Prosperidad Social explicó que, del total de beneficiarios bancarizados, un 55 % (cerca de 447.000 colombianos) tienen programado su desembolso bajo la modalidad de pago en oficina y, a la fecha, la mitad de estos ya se acercó a una sede del Banco Agrario.

También hay que recordar que los beneficiarios viven en pobreza extrema y, presumiblemente, sin un flujo de ingresos constante. El resultado, por lo tanto, es una gran afluencia de personas que por sus condiciones socioeconómicas no pueden esperar hasta el 31 de julio (fecha límite de desembolsos del segundo ciclo de Renta Ciudadana) para reclamar el subsidio y que, además, deben hacerlo sí o sí en una oficina del Banco Agrario.

Supuestas campañas de desinformación

Entre tanto, la directora de Prosperidad Social llamó la atención sobre presuntas campañas de desinformación masivas que están generando dificultades en el pago presencial de Renta Ciudadana.

“Personas inescrupulosas están aprovechando para vender turnos y dar falsa información a la ciudadanía, como que deben reclamar el dinero el mismo día en que son notificados que son beneficiarios de Renta Ciudadana, porque sino se acaba el recurso. Ahí está la causa de buena parte de esas filas”, enfatizó Rusinque.

En palabras de la funcionaria, estas campañas de desinformación están incitando el desorden y tienen fines políticos.

“Lo que yo veo es que hay una campaña pretendiendo crear esa sensación de desbordamiento en el Banco Agrario con Renta Ciudadana. El Banco Agrario no solamente está cumpliendo, sino que lo está haciendo en tiempo récord. Lo que hay es una congestión que ha sido deliberada en algunas ciudades, donde incluso se está llamando a no beneficiarios a hacer filas y congestionar los canales”, puntualizó Rusinque.

Finalmente, el Banco Agrario emitió un comunicado en el que recordó a la ciudadanía que puede acceder al incentivo hasta el próximo 31 de julio, fecha en la cual se darán por terminados los desembolsos del segundo ciclo de Renta Ciudadana.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)14 de julio de 2023 - 08:49 p. m.
Con el gobierno del "cambio", llegaron a Colombia las tipicas filas interminables de los cubanos y de lo venezolanos. Filas q" tambien nos esperan una vez se apruebe la reforma a la "saludt" de la Colombia potencia mundial del desorden.
javier(96673)14 de julio de 2023 - 08:43 p. m.
La derecha recalcitrante intentando sabotear al gobierno Petro. ¿Quién asalta, asesina y secuestra?
Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de julio de 2023 - 05:20 p. m.
¿Y harán cola para trabajar?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar