Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace varios meses el Ministerio de Transporte ha hecho un llamado a los conductores para que renueven sus licencias de conducción antes del 20 de junio, que es la fecha límite para realizar dicho cambio. De no realizarse, a partir del 21 de junio los ciudadanos podrían verse expuestos a una multa y la inmovilización de su vehículo.
Nota relacionada: Estas son las licencias de conducción que no se deben renovar en junio de 2023.
Para mayo, el RUNT declaró que de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 habían sido renovadas, es decir, 4.074.194 faltaban por renovar, y al parecer, la cifra aún no ha disminuido de la forma esperada.
El 76% de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 24% vehículos particulares y cerca del 1% a servicio público, según publicó el Ministerio de Transporte en su página oficial.
Más noticias de Economía
De acuerdo con el Código de Tránsito, conducir con una licencia vencida constituye en la infracción B02 del artículo 131 de dicha normativa. Por lo tanto, la persona deberá pagar una multa de $309.336 pesos, además es probable que se inmovilice el vehículo, lo que incurre en un pago adicional.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En esta situación, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción se encuentra catalogada como D1.
Álvaro Quiroga, gerente de operaciones del RUNT, comentó que los ciudadanos residentes de los distintos municipios del país pueden realizar su examen en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores de su departamento.
Lea: Estafas en el pago de comparendos y cómo pagarlos de manera segura.
“Para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias de conducción con mayor facilidad, se amplió hasta el 20 de junio de 2023 la cobertura de los certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz al espectro departamental, según instrucción dada por el Ministerio de Transporte. Esto permitirá que los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen”, señaló Quiroga, quien aclaró que después del 20 de junio, la cobertura de los CRC pasará a ser nuevamente municipal.
¿Cómo renovar la licencia de conducción?
De acuerdo con el Ministerio de Transporte para renovar su licencia debe:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el siguiente link.
- Contar con el documento de identidad original.
- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
- Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Le recomendamos: Aún hay 4 millones de licencias de conducción sin renovar, que vencerán en junio.