Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avanza el Tránsito hacia la Renta Ciudadana, un programa impulsado por el Gobierno con el que se cubre a la base de 1,9 millones de hogares que venían recibiendo ingresos por Familias en Acción, así como a otros 1,4 millones que pasan a engrosar la base de beneficiarios.
¿Quiénes son los beneficiados?
La cobertura que brinda el programa, que extiende transferencias monetarias de hasta $500.000 mensuales, es para familias en el país en condición de pobreza monetaria extrema, pobreza monetaria moderada y vulnerabilidad. Todo con base en los grupos poblacionales que maneja el Sisbén IV.
Parte del ADN de este programa es ser no asistencialista, es decir, busca brindar recursos mínimos para que las familias inmersas en la pobreza monetaria y la vulnerabilidad puedan salir de esa situación.
Hacen parte de este programa las familias que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias que se realizaron en 2021 y 2022, así como las familias indígenas inmersas en la tercera fase de Familias en Acción que superen los procesos de validación aplicados por Prosperidad Social.
No a todas las familias se les asigna el mismo beneficio. Para esto se tienen en cuenta las siguientes variables:
1. La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
2. Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
3. La prioridad del municipio donde se registró la familia.
4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Al transferirse estos dineros cada dos meses, el monto máximo al que pueden acceder los beneficiarios es de $1 millón, siendo considerados como de prioridad muy alta los del grupo A del Sisbén, los del B1 al B4 y el denominado grupo “umbral”.
“Se atenderán hogares con clasificación Sisbén entre el B05 y el C18, para apoyar su consolidación socioeconómica”, detalla Prosperidad Social.
¿Cuándo se hacen los pagos?
De momento el programa brinda cobertura a 2,44 millones de familias, a las que se les destina más de $1 billón.
Para el ciclo más reciente del programa, los pagos se harán a partir del 11 de noviembre. Los recursos se entregarán mediante el Banco Agrario y sus aliados en el territorio nacional. Los no bancarizados recibirán las transferencias a partir del 14 de noviembre.
“Los beneficiarios recibirán un mensaje vía SMS al número celular registrado en Prosperidad Social, en el que les informará la forma, modalidad de pago (bancarizado o giro) y fecha del abono”, detalló Prosperidad Socia.
¿Cómo consultar si soy beneficiario?
Recuerde que para ser beneficiario de este programa no hay que hacer ningún tipo de trámite, ya que el Gobierno echa mano de las bases de datos con las que cuenta para definir quiénes son los que necesitan la ayuda.
Si usted quiere conocer si es o no beneficiario puede hacerlo mediante este link, diligenciando su número de cédula y fecha de expedición de la misma.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.