Publicidad

Restricción de gas natural: ¿afectará a los conductores que lo utilizan?

La decisión de la suspensión temporal fue tomada para priorizar la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas, en un esfuerzo por garantizar el suministro energético en medio de la crisis climática actual.

20 de septiembre de 2024 - 11:06 p. m.
Foto de referencia. / Archivo
Foto de referencia. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras el anuncio de Ecopetrol sobre la suspensión temporal del suministro de gas natural a 13 empresas que tienen contratos de firmeza condicionada (CFC), debido a la prolongada sequía que ha afectado los niveles de los embalses en varias regiones del país, sectores han mencionado el impacto que tendría esta decisión en el bolsillo de las personas que utilizan gas para sus vehículos, en caso de que las comercializadoras no encuentren proveedores mientras dure le medida.

Por el momento, según Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, “el país cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, los comercios e industrias sin ninguna novedad”.

Sin embargo, vale la pena mencionar la importancia del Gas Natural Vehicular (GNV), pues la conversión de gasolina a este energético aumentó 62,66 % en 2023, al pasar de 14.372 en 2022 a 23.378 el año pasado.

Lea también: Ecopetrol confirmó que suspenderá venta de gas natural vehicular a 13 empresas

“Un taxista conductor de un vehículo convertido a GNV, ahorra hasta $1.500.000 al año en comparación con un vehículo que funciona con gasolina. Esta cifra representa un alivio significativo para el bolsillo de los taxistas, quienes son uno de los sectores más afectados por el alza de la gasolina”, dice el gremio en su página web.

Además, en el primer trimestre 2024, la conversión de vehículos a GNV aumentó en un 136 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.217 conversiones en 2023 a 7.587 conversiones durante los primeros seis meses del año. Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Villavicencio han sido las ciudades con más vehículos convertidos durante el trimestre.

La decisión de la suspensión temporal fue tomada para priorizar la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas, en un esfuerzo por garantizar el suministro energético en medio de la crisis climática actual.

Entre las compañías que no recibirán suministro de gas están Terpel, Alcanos, Comercializadora de Gases Naturales, Kronos Energy y Efigas. Todas estas tienen contratos vigentes con Ecopetrol y están bajo la modalidad “sin seguro o protección especial”, es decir, pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la actual.

Lea: El precio del gas en cilindro podría duplicarse para miles de familias: Gasnova

Sobre estas empresas, detalló Ecopetrol, “dejarán de recibir el combustible, de manera temporal. Son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias”.

Según Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, “las empresas involucradas están trabajando para que la situación se supere lo más pronto posible”.

La seguridad energética camina sobre una cuerda

Ecopetrol redujo “el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro de gas en las regiones”. La compañía enfatizó en la importancia de seguir las regulaciones vigentes y garantizar que el suministro energético no se vea comprometido por la falta de gas.

La reducción del suministro de gas vehicular y el redireccionamiento a las plantas térmicas es una medida temporal, pero de gran importancia para mantener la estabilidad energética del país, aseguró la petrolera.

Ahora, con esta medida, se buscará priorizar el suministro a aquellas plantas termoeléctricas que se encargan de producir la energía eléctrica en el país. “Se priorizará por encima del gas natural”, anota Ecopetrol. Cabe recordar que este combustible abastece en el país a un poco más de 180.000 vehículos.

Aunque en un primer momento se mencionó a Gases del Caribe como impactada por esta medida, la empresa aclaró que “todos sus usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) que atiende la empresa en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y el norte de Bolívar, no se ven afectados por dicha medida”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

ART(16144)21 de septiembre de 2024 - 12:47 a. m.
Falta de prevision y planificación de un gobierno Petro incompetente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar