Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegó 2024 y se hace efectivo el aumento del Salario Mínimo Legal. Esto supone un alza en distintos productos y servicios hasta en un 12,3 %. En ese mismo sentido, los trabajadores están a la espera del incremento de su subsidio familiar, proporcionado por las cajas de compensación, que se deben regir igualmente por este cambio anual.
Le recomendamos: Precios de los alimentos en 2023: un año de más bajadas que subidas
En cuánto queda el subsidio familiar 2024
Es la Superintendencia del Subsidio Familiar la encargada de calcular este monto. Para el año 2023, la entidad anunció que el incremento iba a ser del 15 %, estipulando así que cada cuota de auxilio sería de $37.291 y $74.911 mensuales dependiendo del departamento. Si para este año se repite el porcentaje de aumento, las cuotas serán de $42.884 y $86.147.
Esta prestación social es pagadera en dinero, especie y servicios que buscan compensar las necesidades de los ciudadanos con menos ingresos en el país. Según el Ministerio de Trabajo, “tiene como objetivo aliviar las cargas familiares de los trabajadores con menores ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad”.
Más sobre Economía
Condiciones para recibir subsidio familiar 2024
Los trabajadores que deseen recibir este auxilio tienen que estar afiliados en primera instancia a una caja de compensación. Una vez esté afiliado, tendrá que tener en cuenta las condiciones, entre ellas que no gane más de cuatro salarios mínimos (menos de $5′200.000) y que tenga a cargo personas bajo las siguientes condiciones:
- Hijos menores de 18 años.
- Padres mayores de 60 años que no cuenten con pensión, salario u otro ingreso.
- Personas dependientes con alguna discapacidad o con capacidad física reducida.
- Hermanos menores de 18 años huérfanos que dependan económicamente del trabajador.
Leer más: El dólar en 2024: así se proyecta la divisa este año
Si usted resulta ser beneficiario y no reclama el monto que se le desembolsa en un plazo de tres años, perderá este beneficio como lo estipula la normativa vigente. Esta prestación social ayuda a 9′419.261 colombianos, que representan el 91% del total de afiliados al sistema.