Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy, el Ministerio de Vivienda habilitó nuevos cupos de coberturas de la tasa de interés para créditos hipotecarios o leasing habitacional.
Este beneficio hace parte del programa Mi Casa Ya y lo que permite es que las familias que actualmente están pagando su casa (a través de un crédito o un leasing) disminuyan la cuota que pagan mes a mes, pues una fracción de los intereses serán cubiertos por recursos públicos.
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la cobertura a la tasa de interés se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Para viviendas de interés prioritario (VIP): cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales.
- Para viviendas de interés social (VIS): cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales.
“Los nuevos cupos de cobertura les permitirán a los hogares que ya cuentan con una resolución de asignación avanzar en el proceso de compra de vivienda”, señaló el Ministerio este jueves.
Las personas interesadas en este beneficio pueden consultar más información sobre Mi Casa Ya a través de la página web del Ministerio de Vivienda (https://minvivienda.gov.co/.
Las inscripciones están abiertas de manera permanente hasta asignar los recursos disponibles.
Lea también: Así podrá acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda
Subsidio a la cuota inicial
Cabe destacar que, además de las coberturas a la tasa de interés, Mi Casa Ya ofrece también subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV. Para los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Dentro de las condiciones para acceder a este subsidio está: tener interés en una vivienda nueva VIS o VIP, no haber sido beneficiario/a de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, y no ser propietario de vivienda en el territorio nacional. Los hogares interesados deben realizar la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.