Publicidad

¿Se pueden embargar las cuentas de Nequi, Daviplata y otros como anunció Air-e?

La empresa busca, con la medida, recuperar cartera vencida de los usuarios a los que presta servicio eléctrico. Un experto responde si las cuentas de bajo monto pueden o no ser embargadas y bajo qué condiciones.

15 de mayo de 2024 - 03:35 p. m.
Las billeteras móviles se consideran de uso personal, pero los fondos depositados en ellas siguen siendo activos de los usuarios.
Las billeteras móviles se consideran de uso personal, pero los fondos depositados en ellas siguen siendo activos de los usuarios.
Foto: Cortesía Air-e
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa de energía Air-e anunció la implementación de un nuevo proceso de cobro dirigido a usuarios con facturas en mora en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde opera el servicio eléctrico.

Esta medida incluye la solicitud de embargos sobre cuentas en billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Rappi, Nubank, Lulo Bank y Ualá, entre otras plataformas similares.

Aunque las billeteras móviles se consideran de uso personal, los fondos depositados en ellas siguen siendo activos de los usuarios. Por tanto, en caso de una negativa reiterada para el pago de deudas, este dinero puede ser objeto de embargo preventivo, según lo establecido por la legislación colombiana.

Puede leer: Depósitos de arrendamiento: ¿son legales al alquilar un apartamento o casa?

La empresa sostiene que el ordenamiento jurídico contempla el embargo de todo tipo de bienes, incluyendo los fondos depositados en billeteras digitales como medida cautelar para garantizar el cumplimiento de obligaciones y proteger los derechos de los acreedores.

Y es que, pese a que las cuentas de ahorro y los depósitos de bajo monto están cobijadas por la inembargabilidad de los dineros, “sí es posible y legal en la medida en que un tribunal emita una orden de embargo dirigida a las entidades o instituciones financieras, incluidas aquellas que ofrecen un servicio de billetera digital”, explica Erick Rincón Cárdenas, profesor asociado de la Universidad del Rosario.

En tal caso, se podrían congelar las cuentas o transferir fondos al deudor. Este mecanismo aplica cuando un acreedor de una deuda pendiente, acuda ante un juez para recuperar su dinero, y este emita la correspondiente orden de embargo a las cuentas del deudor. De acuerdo con Rincón, puede darse:

  • Cuando la persona tiene una demanda de alimentos, podrá ser embargada su billetera digital.
  • Si la persona no cumple con las obligaciones de créditos a favor de cooperativas y fondos de empleados.
  • Por la aplicación de una norma que permita el embargo o la retención de fondos.

Ahora bien, la Gerencia de Servicios Jurídicos de Air-e sostiene que la compañía está en la obligación de adelantar estas gestiones de cobro para contar con los recursos necesarios que permitan garantizar la continuidad en la prestación del servicio, para lo cual se realizan requerimientos formales a los usuarios morosos antes de recurrir a acciones legales que permitirían acceder a sus cuentas.

“La empresa adelanta a la fecha más de 1.100 procesos ejecutivos. Gracias a las nuevas disposiciones se adelantarán los embargos de cuentas en Nubank. Esta medida será tomada con el objetivo de poder recaudar los recursos necesarios para garantizar la prestación del servicio”, explicó Fermín de la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos.

Si bien el embargo es posible, se considera como el último recurso para aquellos usuarios que se muestren renuentes a llegar a acuerdos de pago. Air-e expresa su disposición de planes de financiación flexibles para evitar llegar a tal punto.

Lea: Umbral, vigencia y otras tensiones que vienen para la pensional en la Cámara.

Embargos a billeteras digitales: preguntas y respuestas

Erick Rincón responde otras dudas relacionadas con el proceso de los embargos a cuentas como Nequi, Daviplata, Rappi, Ualá y demás:

¿Cuáles son los derechos que tiene una persona en caso de que le embarguen su cuenta?

El deudor tiene derecho a que no se embarguen exageradamente sus bienes, a tener una medida cautelar de que la medida sea proporcional a la deuda. También puede pedir reducción de embargos en caso de que se le están embargando demasiados bienes frente a la obligación.

¿El embargo termina tan pronto se salda la deuda?

Teniendo en cuenta que se da en el marco de un proceso judicial, en caso de que la deuda sea saldada se deberá solicitar el levantamiento de la medida de cautelar de embargo.

Estando en mora y ya con el fallo que otorga el permiso para el embargo, ¿se puede llegar a un acuerdo para evitarlo?

Es complejo poder evitar el embargo de las cuentas una vez ya se emite la orden, toda vez que las instituciones y entidades financieras están en la obligación de acatar dicha orden. Lo ideal es que se llegue a un acuerdo previo a la emisión de la orden de embargo.

¿Puede una personas apelar el fallo y argumentar ante un juez que tiene otras obligaciones más importantes por cumplir o que no cuenta con capacidad de pago?

Así es. Contra las órdenes de embargo procede el recurso de apelación, siempre y cuando se justifique jurídica y fácticamente porque el recurso viola los derechos del deudor.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar