Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa de usura para marzo de este año será de 33,30 % efectivo anual que muestra un alivió frente al interés que regía en febrero de 34,97 %, según el reporte entregado por la Superintendencia Financiera.
Este es el interés máximo que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito y realizar compras de electrodomésticos a plazos.
Le puede interesar: Utilidades del Banco de la República en 2023 superaron los $9,2 billones
Sostiene la entidad de control de las entidades financieras que el interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal.
De acuerdo con la Superfinanciera, para febrero de 2024 la tasa de usura estaba en 34,97 %, lo que significó una ligera reducción en comparación con la cifra de enero de 34,98 %.
El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y para determinar cuándo se trata de usura. Esto es un delito dentro del Código Penal.
Esto hace referencia a todo “el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera”, dice el artículo 305.