Publicidad

Sin el esquema de puntajes: ¿cómo quedan los requisitos para Mi Casa Ya?

El Ministerio de Vivienda anunció que prontamente se acabará la clasificación por puntos para acceder al subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya. Así quedan los requisitos con la eliminación de este sistema de puntuación.

12 de mayo de 2024 - 02:13 p. m.
Mi Casa Ya está dirigido a hogares con ingresos totales de entre 0 y 4 salarios mínimos.
Mi Casa Ya está dirigido a hogares con ingresos totales de entre 0 y 4 salarios mínimos.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó este viernes que el Gobierno busca eliminar el sistema de puntajes que había establecido para priorizar las asignaciones al programa de subsidios de vivienda Mi casa Ya.

Mediante un video, la funcionaria aseguró que “sabiendo que ya avanzamos en los propósitos de política, hemos escuchado a los constructores, que nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades”.

El cambio se hará mediante una resolución, que ya se encuentra para consulta ciudadana. Esta derogará, a su vez, la 1227 de 2023, el documento más reciente que estableció la clasificación por puntaje para acceder a Mi Casa Ya.

¿Cómo quedan los requisitos para acceder a Mi Casa Ya?

En esencia, el programa regresa a tener los requisitos básicos del diseño original del programa (que data de 2015).

Estos son:

  • Estar clasificado en el Sisbén IV.
  • No ser propietario de vivienda en el país.
  • No haber accedido a subsidio de vivienda familiar por parte de una caja de compensación o del Estado, a menos de que en este último caso haya sido para mejoramiento o arrendamiento.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda.

Una de las principales dudas que ha generado el mensaje del Ministerio de Vivienda entre los usuarios se ha dado alrededor de la aplicación de la encuesta Sisbén.

Y, como ya se dijo anteriormente, sigue siendo necesario estar clasificado en Sisbén IV para acceder a Mi Casa Ya, de acuerdo con lo establecido por el decreto 1077 de 2015.

Aquí vale recordar que el Sisbén es una encuesta de sistema de clasificación que funciona como herramienta para permitir a las entidades que administran los programas sociales catalogar a los ciudadanos en relación con su capacidad adquisitiva. No se trata de un programa de atención en salud, un subsidio o un auxilio, sino una herramienta de clasificación de las personas y los hogares para focalizar mejor las ayudas del Estado.

¿Cómo funcionaba el esquema de puntajes?

El sistema de puntaje fue puesto en marcha para lograr una mayor focalización de los subsidios en la población que más los necesitara, en lugares en donde se necesitara una mayor construcción de vivienda VIS o VIP.

La máxima puntuación era de 100.

En primer lugar, el puntaje tenía en cuenta la clasificación del interesado en la encuesta Sisbén IV, con una mayor clasificación para quienes estaban en los grupos de pobreza y vulnerabilidad (30 puntos para el grupo A, 25 puntos para el B, 15 para el C y 10 para el D).

Y desde ahí se sumaban otros criterios como la ubicación de la vivienda, si era en zona rural se sumaban 20 puntos, pero si estaba en urbana, no se añadían puntos extra.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, durante 2023 y lo corrido del 2024 se han asignado 25.056 subsidios del programa para la compra de vivienda de interés prioritario:

  • 20.224 subsidios para la compra de vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.
  • 8.760 subsidios para madres cabeza de hogar.
  • 7.481 subsidios para hogares con al menos un integrante víctima del conflicto armado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar