Sin reforma pensional los fondos se quedarán sin gente y sin plata
Los pensionados de Colpensiones valen $34 billones que se pagan con los $13 billones de cotizaciones, con los dineros de los traslados de fondos de capitalización que en los últimos años ha sumado $11 billones y del Presupuesto General, recordó Bonilla.
El gobierno lanzó nueva advertencia sobre las consecuencias de no aprobar la reforma pensional que fue llevada al Congreso por el presidente Petro. “Es momento de mirar con lupa que son las reformas y por qué hacerlas”, advirtió el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en un evento financiero en Cartagena.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobierno lanzó nueva advertencia sobre las consecuencias de no aprobar la reforma pensional que fue llevada al Congreso por el presidente Petro. “Es momento de mirar con lupa que son las reformas y por qué hacerlas”, advirtió el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en un evento financiero en Cartagena.
Si el país se queda en el escenario de no hacerlas, es decir que el Congreso no las apruebe, entonces las consecuencias serían preocupantes, sobre todo para los fondos privados, según lo manifestado por el ministro encargado de diseñar la política económica del país.
Le puede interesar: ¿Qué determina el valor del oro?
Lo primero que va a suceder es que los afiliados a los fondos de pensiones privados se van a seguir trasladando al sistema público de pensiones que administra Colpensiones. Al seguir el traslado de los afiliados, “en algún momento los fondos quedarán vaciándose de gente y de plata que se van para el otro lado (Colpensiones)”, fue la advertencia del ministro Bonilla.
Según Bonilla, en los últimos 10 años se han trasladado a Colpensiones $80 billones. Explicó que una población muy pequeña es la que aspira a pensionarse en los próximos 10 años: mujeres entre 48 y 57 años y hombres entre 53 y 62 años; en los fondos de capitalización son cerca de 1,8 millones de afiliados.
Indicó que el 10% de los afiliados a los fondos se ha concretado en los últimos 10 años. En Colombia hay 4 millones de personas afiliadas en la última década; en Colpensiones se han registrado 2,2 millones en una población total de 7 millones de afiliados.
Cada año llegan a Colpensiones por demandas judiciales de traslados unas 400.000 personas.
Para el ministro Ricardo Bonilla es cierto que los fondos viven todavía un periodo largo de las cotizaciones porque estas superan largamente lo que pagan por pensiones. Los fondo de capitalización recaudan $25 billones anuales, tienen 18 millones de afiliados, cotizan efectivamente 7 millones, es decir, el 40%, y pagan pensiones pocas porque solo tienen 290.000 pensionados. Según Bonilla, los fondos recaudan $25 billones, pagan $6 billones a sus pensionados y le quedan $19 billones para seguir creciendo.
Mientras tanto, Colpensiones tiene 7 millones de afiliados, con 2,7 millones de cotizantes y recauda $13 billones. Es decir, que en el año el recaudo por cotizaciones totales en el país asciende a $38 billones: $13 billones de Colpensiones y $25 billones de los fondos privados.
Actualmente, Colpensiones tiene 1,7 millones de pensionados y cada año aumenta en 65.000 pensionados, en tanto los fondos lo hacen en 35.000. Esto quiere decir que hay cerca de 100.000 pensionados por año. Los pensionados de Colpensiones valen $34 billones que se pagan con los $13 billones de cotizaciones, con los dineros de los traslados de fondos de capitalización y del Presupuesto General, recordó Bonilla. El traslado de los afiliados de los fondos a Colpensiones le significó al administrador público contar con $11 billones en los últimos años.
El ministro de Hacienda señaló que los dos regímenes recaudan en total $38 billones y que el ahorro anual por cotizaciones en el país es de 3% del PIB.
Bonilla reiteró que si no se aprueba la reforma pensional, los afiliados y cotizantes van a seguir buscando el traslado a Colpensiones. “Tenemos que los grandes jerarcas del sistema financiero están pensionados en Colpensiones”, señaló el funcionario. “Toda la vida le jugaron a fortalecer los fondos de capitalización pero cuando llegó la hora de tomar la decisión de verdad, están en Colpensiones”, sostuvo.
Para leer: Lo que nos pagan por una libra de café es lo que cobran por un tinto: cafeteros
En la radiografía que hizo sobre el sistema pensional en Colombia, que está compuesto uno de reparto o público administrado por Colpensiones y el de ahorro individual en manos de los fondos privados, el ministro de Hacienda reiteró que se requiere elevar la población cotizante en el país. Hoy esa población es cercana a los 10 millones de personas con un universo de una población económicamente activa de 25 millones y los ocupados de 22,5 millones, eso significa que 12,5 millones de personas no tienen persistencia en la cotización.