Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al cierre de 2023, el 10,2 % de la población en Colombia estuvo desempleada, según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En diciembre del año pasado, cerca de 2,5 millones de colombianos no contaban con un empleo formal. Esas personas que están en la busca de un empleo y, mientras encuentran una oportunidad, necesitan solventar sus gastos, pueden acceder a un subsidio de desempleo, es decir, una cuota de dinero que es entregada mensualmente a su cuenta.
El subsidio no solo entrega una asistencia financiera, sino que incluye el pago de prestaciones como salud y pensión, así como varios incentivos para fomentar el ahorro de los ciudadanos en cesantías, por lo que el subsidio de desempleo representa una valiosa red de seguridad para aquellos que atraviesan dificultades laborales, proporcionando un apoyo financiero esencial y un camino hacia la estabilidad económica.
Para gestionar este subsidio se debe acudir a la caja de compensación a la cual el ciudadano estuvo afiliado en su momento antes de haber sido desvinculado de la empresa en la que laboraba, entre ellas Compensar, Cafam, Colsubsidio.
Leer más: Desempleo en Colombia: las ciudades con mayor y menor tasa de desocupación en 2023
¿Cuáles son los beneficios del subsidio para el desempleo?
Los beneficios de este subsidio se pueden extender hasta por un periodo de seis meses, distribuyendo el valor del salario en 4 mensualidades que van disminuyendo su valor. Se repartirían de la siguiente forma:
- Primer mes: 40 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Segundo mes: 30 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Tercer mes: 20 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Cuarto mes: 10 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Le puede interesar: Tráfico aéreo mundial en 2023 alcanzó el 94,1 % de reactivación tras la pandemia
¿Qué condiciones hay para aplicar al subsidio de desempleo?
El Ministerio de Trabajo y algunas cajas de compensación especifican el paso a paso a seguir para poder adquirir el subsidio. Recuerde que hay varias condiciones para tener en cuenta:
- Estar desempleado, en caso de ser independiente, haber cotizado aportes del 2%, y no tener ningún tipo de ingresos.
- Completar el formulario virtual de postulación al Subsidio de Desempleo.
- Demostrar haber cotizado a cualquier caja de compensación familiar durante 12 meses continuos o discontinuos en los últimos tres años a la fecha de la solicitud.
- Para trabajadores independientes que hayan cotizado aportes del 2%, demostrar haber cotizado a cualquier caja de compensación familiar durante 24 meses continuos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud.
- No haber recibido el beneficio del subsidio (Ley 1636/2013) y Subsidio Emergencia dentro del Marco de la Emergencia Sanitaria para el Cesante, en los últimos tres años.
- No estar recibiendo pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
- No estar postulado en otra Caja de Compensación Familiar para poder recibir el Beneficio al Desempleado.