Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se proyecta que en 2025 las tasas de interés continúen cayendo, lo que es una buena noticia para los interesados en comprar vivienda, quienes también se preguntan por los subsidios que se otorgan para este fin.
Lamentablemente se encuentra suspendido el programa de subsidios de Mi Casa Ya, mientras que el Gobierno encuentra un equilibrio fiscal que le permita financiar las nuevas postulaciones.
Esta es una mala noticia, especialmente para aquellos hogares colombianos con ingresos menores a los dos salarios mínimos, que son los que pueden aplicar a una concurrencia (suma de subsidios) entre los recursos que brinda el Gobierno con Mi Casa Ya y las cajas de compensación, con sus respectivos programas.
Aún así, siguen vigentes los subsidio que otorgan estas últimas. De hecho, para 2025 el valor de estos crece, juntamente con el alza del salario mínimo.
Lea también: Minvivienda a Camacol: no hay crisis, ni menos subsidios para VIP en la era Petro
Para esto hay que tener en cuenta que el valor de los subsidios se determina con base en los ingresos del núcleo familiar postulante. Es decir, si un hogar tiene un ingreso mensual igual o inferior a los dos salarios mínimos (que en 2025 son $3.247.000), tiene derecho a recibir 30 salarios mínimos. Mientras que si sus ingresos son superiores a los dos salarios mínimos, pero iguales o inferiores a los 4 salarios mínimos ($6.494.000), tiene derecho a recibir 20 salarios mínimos.
Es decir, para 2025, el subsidio de vivienda de las cajas de compensación quedó así:
- Hogares con ingresos iguales o inferiores a los dos salarios mínimos: $48.705.000
- Hogares con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos: $32.470.000
Según los datos manejados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el grueso de las viviendas que se comercializaron el último año son susceptibles a ser beneficiadas por subsidios (las VIP más las VIS sumaron 92.991 unidades), las cuales contrastan con las que no aplica subsidio (las No VIS, que se contaron en 40.927).
El valor de las VIP y las VIS se calcula con base en salarios mínimos que, en ciudades con más de un millón de habitantes, son de 90 salarios mínimos y de 150 salarios mínimos, respectivamente.
En suma, aunque suben los subsidios que otorgan las cajas de compensación, también lo hace el costo de las viviendas quedando las VIP en $146.115.000 y las VIS en $243.525.000.
¿Cuánto debo ahorrar para la cuota inicial?
Teniendo en cuenta estos valores, se puede también calcular cuál debe ser el ahorro que debe tener un hogar para cumplir con el requisito de la cuota inicial para aplicar a un crédito de vivienda.
Esta es de mínimo el 30 %, que para una VIS que vale $243.525.000, serían $73.057.500.
Si se tiene en cuenta que el subsidio (si se devengan dos o menos de dos salarios mínimos) es de $48.705.000, el ahorro restante que debería tener el hogar es de 24.352.500.
Si el proyecto se compra sobre planos (que es lo que se recomienda, porque se pueden hacer mayores abonos a capital antes de que comiencen a correr los intereses), las cuotas que se pagarían a la fiduciaria de la constructora serían de poco más de $1 millón al mes.
Teniendo en cuenta estas cifras, usted puede calcular si en 2025 puede materializar la financiación para el sueño de tener casa propia. Tenga en cuenta que estos datos son generales, por lo que le recomendamos buscar una asesoría que se aplique a su caso personal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.