Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para todos los ciudadanos que tienen el propósito de tener su casa, el Gobierno Nacional y varias entidades e instituciones han dispuesto recursos para facilitarle la compra de vivienda nueva, en construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.
Mi Casa Ya
Este es un programa de vivienda que fue lanzado por el Gobierno en 2015, en el que se han otorgado alrededor de 256 mil subsidios en todo el territorio nacional. Para los próximos cuatro años se estima una demanda de 363 mil más. Sin embargo, para 2023 el Ministerio de Vivienda anunció algunos ajustes en los requisitos para quienes deseen acceder a esta ayuda.
Le puede interesar: ¿Hasta cuándo hay plazo de actualizar los datos del Sisbén? Anuncian nueva fecha
Mi Casa Ya otorgará únicamente subsidios para compra de casa o apartamento nuevo de interés social o prioritario. Además, quienes apliquen no deben haber recibido otro subsidio de vivienda y tampoco tener propiedades a su nombre. Asimismo, deben realizar la encuesta Sisbén IV y contar con una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 si reside en áreas rurales.
Antes los subsidios se otorgaban dependiendo de los ingresos de la familia, pero ahora se concederán a partir del grupo del Sisbén, con el propósito de priorizar a las más poblaciones más vulnerables, y que están ubicadas en zonas rurales y municipios pequeños.
@minvivienda Ajustamos #MiCasaYa para entregarles subsidios de vivienda a las familias más pobres, en todo el territorio del país.
♬ sonido original - Minvivienda
De acuerdo con MinVivienda, se le asignará un puntaje a cada hogar, que irá de 0 a 100, teniendo en cuenta las características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea comprar. Esto quiere decir que los subsidios se entregarán a las familias de mayor puntaje.
Más noticias de Colombia
En áreas urbanas, los hogares que estén clasificados entre los grupos A1 Y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial. Aquellos con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 salarios mínimos.
Lea: ¿Cuáles son las ventajas del sistema de medición avanzada?
Para áreas rurales, quienes cuenten con clasificación en Sisbén entre A1 Y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos y los que tengan una clasificación entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos.
¿Cómo postularse?
- Identifique en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de su preferencia.
- Luego de identificar el inmueble, debe acercarse a la entidad financiera o de economía solidaria que más les llame la atención para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado por la medida. También puede acceder a una caja de compensación familiar
- Si cumple con los requisitos y la solicitud es aprobada, podrá continuar en el proceso con la entidad seleccionada para la aprobación del crédito hipotecario y el desembolso de los subsidios de Mi Casa Ya.
Para conocer más sobre el programa y los beneficios, hacer clic aquí.
Cajas de compensación
Los subsidios de vivienda ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar son de las alternativas más comunes pare el financiamiento de la compra del inmueble, por tanto, la Superintendencia del Subsidio Familiar anunció que para 2023 destinará más de $1,2 billones para subsidios de vivienda a cerca de 34 mil familias que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos legales.
Pueden acceder a este beneficio las personas que estén afiliadas a la caja de compensación y deben cumplir con los requisitos del programa, que solo se otorga una vez por beneficiario, sin que tenga que ser restituido. En este caso, los trabajadores afiliados pueden recibir hasta 34 millones de pesos para la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o mejoramiento de la misma.
¿Cuáles son los requisitos?
Quienes deseen acceder al Subsidio Familiar de Vivienda deben solicitar el formulario a la caja de compensación, diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:
- Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
Lea también: Subsidio de mejoramiento de vivienda en Cali: ¿cómo aplicar y qué requisitos son?
- Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica. - Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
- Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
- Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
Subsidio Concurrente
Este subsidio es la suma del beneficio que le otorga Mi Casa Ya y las cajas de compensación. Es decir, es la unión de los dos. Mi casa ofrece hasta 30 salarios mínimo y las cajas de compensación 20 salarios, por tanto, los hogares pueden acceder hasta a 50 salarios mínimos vigentes, lo que serían $58 millones de pesos; sin embargo, todo depende de los ingresos de la familia o persona que se postule.
Los requisitos para acceder a este subsidio son: no ser propietario de vivienda, no haber recibido un subsidio anteriormente, pueden aplicar hogares o personas que tengan ingresos de hasta 4 salarios mínimos y únicamente aplica para vivienda nueva de interés social.
Leer más: ¿Cómo consultar multas de tránsito en Medellín, Cali, Cúcuta y otras ciudades?
Para acceder a este subsidio que le aporta para el pago de la cuota inicial, se debe dirigir a la caja de compensación familiar, pedir el subsidio y la entidad será la encargada de gestionar el subsidio de concurrencia.