Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo lunes, 15 de julio de 2024, será día cívico, que no es un día festivo en el país. La medida cobija a las instituciones públicas y depende de las empresas privadas si se suman o no, y será independiente de si la Selección Colombia gana o no la final de la Copa América.
Lea: ¡Somos finalistas! Colombia venció con garra a Uruguay y se ilusiona con el título
“Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia ni polarización. La bandera de Colombia es la de la unidad, así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad”, dijo el primer mandatario.
Vale la pena mencionar que el domingo 14 de julio se llevará a cabo la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en Miami. La posible victoria de la tricolor tiene a millones de colombianos ilusionados y haciendo planes para celebrar el eventual triunfo, que se extendería hasta el lunes.
Pero, ¿qué es un día cívico? Vale la pena aclarar que no se trata de un festivo. Su propósito es incentivar a los ciudadanos a que participen en eventos significativos para el país.
Esta jornada permite que las entidades públicas a nivel nacional del gobierno central suspendan sus actividades laborales. De acuerdo con el decreto, “las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público”.
Por su parte, los gobernadores y alcaldes también se benefician de un día cívico. Por lo general, suelen seguir las directrices del Gobierno cuando se declara la medida. Además, varios mandatarios ya habían prometido implementarla.
Sin embargo, hay otros trabajadores de servicios públicos esenciales que no pueden sumarse a la medida, como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público, quienes deberán continuar con el cumplimiento de sus funciones con normalidad.
Por su parte, los colegios y universidades públicas pueden suspender clases durante un día cívico para que los estudiantes y personal participen en las actividades por las que se decide decretar la medida.
En el sector privado, la aplicación de un día cívico depende de la decisión de cada empresa. Así las cosas, las empresas pueden acogerse a la medida, establecer un horario especial para la jornada laboral o continuar con sus actividades con normalidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.