Terminó la fiesta: ya están subiendo los intereses de los créditos
Los colombianos ya sienten los efectos del alza de tasas de interés del Banco de la República. Casi todos los créditos ya muestran una tendencia de encarecimiento. Incluso los desembolsos de préstamos No Vis cayeron 36%.
Camilo Vega Barbosa
No todos los colombianos entienden las implicaciones de las decisiones del Banco de la República, pero sí sienten sus efectos. Por esto, aunque ignoren que desde hace seis meses la tasa de intervención viene subiendo, ya están empezando a sentir efectos visibles de este cambio en la política monetaria. Ahora les está saliendo más caro financiar sus operaciones diarias, fenómeno que incluso podría impactar sus sueños.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No todos los colombianos entienden las implicaciones de las decisiones del Banco de la República, pero sí sienten sus efectos. Por esto, aunque ignoren que desde hace seis meses la tasa de intervención viene subiendo, ya están empezando a sentir efectos visibles de este cambio en la política monetaria. Ahora les está saliendo más caro financiar sus operaciones diarias, fenómeno que incluso podría impactar sus sueños.
También te puede interesar: Los hogares colombianos siguen pagando el 2021
Desde septiembre de 2021, el Banco de la República ha realizado incrementos de 2,25 puntos porcentuales, del 1,75 al 4 %, para intentar contener la inflación que crece en Colombia.
Tan solo en enero de 2022 el Emisor subió 100 puntos básicos (del 3 al 4 %). Y se espera otro incremento agresivo para la reunión programada para el próximo jueves 31 de marzo, pues la inflación sigue subiendo en Colombia: en febrero la variación anual llegó al 8 % (y la inflación de alimentos superó el 23 %).
Desde que el Banco de la República comenzó a elevar su tasa de interés, los diferentes analistas advirtieron que era inevitable que el efecto se tradujera en el encarecimiento de los créditos que más le importa al ciudadano promedio: tarjetas de crédito, de vehículos e incluso los de vivienda. De hecho, a finales de 2021, Camacol dijo que el efecto tardaría alrededor de ocho meses en apreciarse. Y el impacto comienza a hacerse visible.
Tasas al alza
Si bien todavía no hay alzas fuertes, los datos de la Superfinanciera revelan que entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 se aprecia una tendencia al alza en los intereses de casi todas las modalidades de crédito. Por ejemplo, las tasas de los créditos de consumo se han elevado 2,2 puntos porcentuales al pasar del 14,36 al 16,57 %. Por su parte, las tasas de las tarjetas de crédito pasaron de promediar 23,62 % a subir hasta los 25,39 % (un aumento de 1,77 puntos porcentuales). Y los microcréditos vieron subir sus tasas del 36,74 al 37,8 %.
Sin embargo, tal vez lo más sensible para los sueños de los colombianos es el encarecimiento del financiamiento hipotecario: los créditos en pesos y tasas fijas para viviendas de interés social (VIS de hasta $150 millones) pasaron de promediar 10,42 % en septiembre de 2021 a situarse en 10,74 % en febrero de 2022: un alza de 0,32 puntos porcentuales. Y las tasas de créditos no VIS (de más de $150 millones) pasó del 8,97 al 9,59 % (alza de 0,62 puntos porcentuales) en el mismo período.
Si bien por ahora los créditos de vivienda no registran alzas importantes, la tendencia alcista representa el fin del período de tasas de interés hipotecarias más bajas de la historia de Colombia. Un fenómeno que, sumado con la robusta oferta de vivienda, representó la ventana más conveniente para cumplir el sueño de tener casa propia.
Además, ya hay un segmento que se ha visto impactado por el ligero alza de los intereses hipotecarios: en los créditos no VIS los números de desembolsos bajaron desde los 12.222 en septiembre de 2021 a 7.774 en febrero de 2022, según cifras de la Superfinanciera. Es decir, la colocación de esta modalidad de financiamiento registró una caída del 36 % en tan solo seis meses.
Vendría mucho más
Según la más reciente encuesta del Banco de la República, los analistas esperan en promedio que la tasa de intervención suba 127 puntos básicos en la próxima reunión. Y creen que podría terminar el año en más del 7 %, lo que implica que seguiría, y sería aún más marcada, la tendencia del encarecimiento de los créditos, lo que tiene consecuencias no solo para el mercado crediticio, sino para la economía.
El efecto más visible será “una contracción de los créditos y de la demanda. Estábamos con una expectativa de superar el covid-19 a través de más gasto y consumo, pero el incremento de tasas del Banrep restringe el acceso al crédito por el incremento de los intereses, lo cual baja la perspectiva de crecimiento”, explicó Libardo Bueno, socio líder de Gobierno y Sector Público en EY Latinoamérica.
Es claro entonces que terminó el paraíso de tasas que vivieron los colombianos por un par de años. Entonces, si necesita tomar un crédito de largo plazo, no debe esperar mucho. Los intereses seguirán subiendo.