Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La consolidación de deudas se refiere a la alternativa financiera que tiene una persona para agrupar en un solo préstamo o un pago mensual las obligaciones que tiene pendientes.
Si tiene varias cuentas de tarjetas de crédito, la consolidación puede ser una forma de disminuir las tasas de interés relacionadas con las obligaciones.
Según como lo explica Datacrédito Experian, la mayoría de las personas que acceden a este servicio lo hacen con la intención de buscar una mayor liquidez. Por ejemplo, en el caso de tener una empresa esto permite pagar las obligaciones con cuotas más bajas, que se ajustan mejor a las necesidades y presupuesto en plazos más largos.
¿Qué significa una mejora en la tasa de interés?
Cuando se haga la reunificación de deudas, además de estar reorganizando las finanzas, se debe evaluar que exista un ahorro de dinero. Es decir, se debe revisar el costo del crédito, en el cual se incluyen conceptos como las tasas de interés y los seguros asociados.
Así se garantiza que el plan de pagos del préstamo de consolidación de deuda no sea superior a la deuda ya contraída.
También es fundamental que, a la hora de hacer el plan de pagos, se evalúe el valor de la cuota mensual y el tiempo que se tardaría en saldar la deuda. Puede ocurrir que las personas se confíen de tener un menor interés y cometan el error de terminar pagando más por no estimar los tiempos de costo financiero.
“Es importante que, antes de adquirirlo, el ciudadano revise el costo total de pago y que tenga en cuenta que, aunque la tasa de interés ofrecida sea menor, una ampliación de cuotas demasiado extensa puede generar un sobreendeudamiento a largo plazo, y ese es el resultado que se quiere evitar. Por eso, lo indispensable es revisar el plan de pagos que se va a realizar”, explica Camilo Garay, Head Consultancy and Business Development de DataCrédito Experian.
Los beneficios de consolidar deudas
Estos son los potenciales beneficios sobre los préstamos de deuda consolidada y algunas recomendaciones para quienes piensan aplicar a esta alternativa financiera:
- 💸 Pagos menores mensuales: al tener varias obligaciones con intereses altos, consolidar en un solo préstamo con una tasa de interés baja y un plan de pagos ajustado a su capacidad puede ayudar a reducir las cargas financieras mensuales. Se recomienda hacer abonos a capital tan pronto sea posible para disminuir el interés.
- 🔀 Variedad de opciones: en Colombia, diversas entidades ofrecen el servicio de consolidación de deudas, por lo que el usuario podrá comparar y elegir la opción que más se adapte a sus necesidades y, especialmente, a su situación financiera. Siempre es recomendable siempre buscar asesoramiento financiero profesional y solicitar a la entidad que le muestre una simulación de pagos, así la persona podrá conocer a detalle cuánto y qué va a pagar.
- 🔎 Condiciones de pago favorables: estar al día con una sola obligación le ayudara a ser más organizado y tener mayor simplicidad en sus finanzas personales.
- 💳 Puntaje de crédito consolidado: al conocer y cuidar su historial de crédito, es probable que califique para un préstamo de consolidación de deuda con tasa de interés baja, lo que puede ayudarlo a mejorar el puntaje de crédito en un futuro. Para conocer su historial de crédito de forma gratuita puede consultar Midatacrédito u otro portal similar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.