Consejos para conseguir tiquetes a mejor precio en temporada de fin de año
Si planea viajar en temporada alta estos consejos y recomendaciones de expertos pueden ayudarle a encontrar mejores precios.
Lucety Carreño Rojas
Los últimos meses del año son claves para muchos sectores económicos del país, como el comercio y el turismo, gracias a las celebraciones de la época y el consumo que está asociado a esta temporada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los últimos meses del año son claves para muchos sectores económicos del país, como el comercio y el turismo, gracias a las celebraciones de la época y el consumo que está asociado a esta temporada.
De acuerdo con Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se espera que 2024 cierre con 6′500.000 turistas en Colombia. “En lo que va del año ha aumentado en un 9 % el número de visitantes no residentes y esperamos poder mantener ese aumento e incluso superarlo”.
Entre enero y agosto se movilizaron 36,5 millones de personas por vía aérea, de las cuales 21′396.807 lo hicieron en vuelos nacionales y 15′127.233 en internacionales, según los datos más recientes de la Aeronáutica Civil.
La cifra de lo que va del año representa un aumento de 16,6 % con respecto al mismo periodo de 2023 (31,3 millones). Según Mincomercio, “se debe el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado por aumentar las frecuencias a destinos no tradicionales o, en algunos casos, a destinos que en el pasado no tenían conexión aérea”.
Así las cosas, las cifras demuestran el atractivo que tiene Colombia para viajar por sus diferentes destinos y el aumento de frecuencias aéreas que permiten que el turista tenga más opciones. Según la encuesta “Pueblear en Colombia”, realizada por el portal Booking.com, 46 % de los viajeros desean explorar destinos distintos a las rutas turísticas tradicionales.
¿Cómo funcionan los precios de los tiquetes?
El negocio aéreo, por su naturaleza perecedera (pues una silla muere en el momento en el que sale el vuelo, vaya ocupada o no), es un asunto altamente dependiente de la oferta y la demanda.
Por eso la temporada alta es sinónimo de precios altos en prácticamente todos los renglones del turismo, desde los hoteles hasta los tiquetes aéreos, claramente.
La industria aeronáutica utiliza una serie de algoritmos y modelos estadísticos para configurar los precios de cada asiento de cara al usuario final.
En esta ecuación entran, por supuesto, las poderosas tensiones de oferta y demanda. Pero también una serie de variables que el viajero no ve, pero igual impactan la rentabilidad de una aerolínea y, por esa vía, el costo de un tiquete para un viajero.
Hablamos acá de asuntos como la TRM, pues la mayoría de los costos de una aerolínea suelen estar dolarizados, o los precios internacionales del petróleo (principal componente para el combustible de aviones, que en el país se conoce como Jet A1).
Pero también un amplio rosario de cargas impositivas, como el IVA de 19 % (una de las principales ampollas en la competitividad del turismo, según voces de prácticamente cualquier agente de esta industria) y las tasas aeroportuarias y tarifas administrativas (dinero por la operación y uso de los aeropuertos, así como de los sistemas de expedición y manejo de tiquetes), entre otros asuntos.
En general, el precio bruto de un tiquete está conformado por grandes variables, como la mano de obra y el combustible (además de otros costos operativos). Sólo el Jet A1 pesa 35 % de la ecuación que compone el precio final de un pasaje de avión (antes de sumarle los impuestos y demás tasas, que terminan por conformar el precio neto).
Por esto, es muy incierto, además de complejo, predecir cuál es el momento perfecto o la bala de plata para encontrar el mejor precio para el destino que busca.
Temporada alta: popular, pero si puede evítela
La agencia Viajes Falabella reveló que en las reservas turísticas en 2024 los colombianos eligieron destinos internacionales como Madrid y Punta Cana para sus vacaciones, mientras que en Colombia los destinos favoritos fueron San Andrés y Cartagena. Además, las reservas han sido, en su mayoría, en viajes familiares de tres o cuatro personas.
De acuerdo con la Aerocivil, diciembre es el mes que más concentra viajeros nacionales e internacionales. Para este mes en 2023, la cifra de viajeros sobrepasó los 4,8 millones, con un aumento de 13,4 % frente al mismo periodo de 2022, lo que representa más de medio millón de personas más moviéndose en esa temporada.
El siguiente mes más popular en el año es enero, poco más de 4,2 millones de viajeros registrados en este periodo en 2024, un crecimiento de casi 12 % frente al mismo mes de 2023 (una diferencia de 499.000 personas más viajando por vía aérea).
Estos números ayudan a explicar la razón detrás de los altos costos de la temporada. Si su presupuesto se ubica más en el lado de la inflexibilidad, el mejor consejo para viajar en temporada es, aunque obvio, bastante útil: no lo haga.
Si debe hacerlo, bueno, hay algunas recomendaciones que pueden ayudarle a encontrar mejores precios o, cuando menos, a evadir los peores esquemas de costos.
Consejos para comprar tiquetes para fin de año
De fondo, hay que entender que una de las palabras claves en el negocio de las aerolíneas es ocupación y es mejor aún si se conjuga con palabras como completa o números como 100 %.
Por eso, para momentos de alta demanda, con restricciones en la oferta (al final de cuentas, hay un número finito de vuelos y sillas disponibles), su mejor aliado es el tiempo. Comprar con anticipación es el consejo más común entre aerolíneas, agencias de viaje y analistas de la industria. De nuevo, el mejor truco para la temporada alta es pasar de ella, pero si debe subirse a ese avión, lo mejor es tratar de hacerlo con tiempo.
Lo otro es refinar sus canales de búsqueda. David Ostos, director general de Trip Agencia de Viajes, menciona que “lo primero que debe hacer una personas que quiera comprar y conseguir tarifas aéreas económicas para esta temporada de vacaciones y fin de año es buscar una agencia de viajes legal o si su preferencia es hacerlo por internet, asegurarse de que sean en los sitios oficiales de las diferentes aerolíneas”.
La recomendación puede sonar algo obvia (más aún viniendo de una agencia de viajes), pero no por ello es menos importante: la temporada alta significa que, también, hay un pico en estafas e información fraudulenta, especialmente para las compras digitales. Una mega oferta, que casi pareciera irreal de pronto lo es: verifique por dónde y cómo está comprando.
Siguiendo con la conversación acerca del tiempo, Claudia Velásquez, consultora en temas aeronáuticos y de turismo, recomienda que la compra de tiquetes aéreos se realice entre 30 y 60 días previos al viaje, pues eso permitirá tarifas más eficientes y competitivas. “Destinos con alta demanda nacional o internacional comienzan a generar incrementos, lo más importante es que las personas empiecen a buscar y en máximo dos semanas tomen su decisión de compra”, asegura Velásquez.
“En el 70 % de los casos, cotizar un vuelo con más de tres meses de antelación permite acceder a precios promedio más bajos”, aseguró Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia.
Jaitman explicó que en Despegar los usuarios tienen acceso a herramientas innovadoras para aprovechar las mejores ofertas. “Una de las más destacadas es la app Despegar, que cuenta con un sistema de alertas y notificaciones que permite al usuario elegir su destino y ser avisado cuando sea el mejor momento para comprar, lo que permite aprovechar las promociones antes de que se agoten”.
Hay una práctica común entre los viajeros, especialmente entre quienes compran de forma digital, y es la utilización del modo incógnito en los navegadores. Esta es una herramienta que, aunque útil para unas cosas, puede estar sobrevalorada a la hora de comprar tiquetes de avión, especialmente para temporada alta.
Este modalidad de navegación puede resultar útil a la hora de ocultar, de cierta forma, el interés de un viajero (o un amplio grupo de ellos) por un destino en una fecha específica. Esto, al menos hasta un punto, puede llevar a los algoritmos a emitir ciertas señales alrededor del precio de los tiquetes.
Pero lo cierto es que las cifras muestran que, más allá de la navegación privada, la temporada alta tiene unas dinámicas ampliamente establecidas y que, además, están creciendo. Así que, de entrada, la ecuación ya está inclinada pesadamente en el lado de la demanda.
Los horarios de los vuelos
Otras de las recomendaciones es revisar las ofertas que publican las aerolíneas para encontrar descuentos atractivos, para eso puede activar las notificaciones y así recibir las alertas.
Velásquez también aconseja comprar a través de agencias de viajes y combinar servicios. Por ejemplo, vuelos y hotel o vuelos y parque o alquiler de carro porque así los precios bajan y dinamiza al sector “al garantizar la compra de tiquetes y ocupación hotelera, los prestadores y aerolíneas hacen esfuerzos para en estas circunstancias ofrecer precios competitivos”.
Ostos menciona que los horarios de viaje también pueden resultar interesantes para conseguir un mejor precio. “Si la persona no tiene inconveniente con los horarios de su viaje seguramente podrá encontrar buenas opciones de tarifas iniciando su viaje en vuelos de tarde o noche y al regreso en horarios de madruga o mañana”.
Las compras que se hacen en metabuscadores entre semana y por la noche permiten una mayor oferta, pues a veces las aerolíneas liberan vuelos en esos horarios. Además, hacer “una simulación de viajar entre semana puede tener unas ofertas y precios más competitivos”, agregó Velásquez.
Black Friday, una oportunidad
Así como la temporada de fin de año aumenta le interés por viajar, también lo hace en las ventas por los regalos para Navidad. Por eso, el comercio realiza jornadas como el Black Friday y el Ciber Monday, eventos que se han hecho relevantes para el país a través del comercio electrónico.
Vale la pena mencionar que entre enero y junio de 2024 las ventas del comercio electrónico registraron un incremento del 10,5 % frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Se espera que el país cierre el año con un crecimiento del 17 % en las ventas de bienes y servicios a través de plataformas digitales. Los viajes, la moda y la tecnología son las principales categorías que compran los colombianos por esos canales.
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el país se realizarán esas jornadas de descuentos. Por ejemplo, Despegar asegura que durante tres días, “quienes buscan una escapada cultural o planear sus vacaciones de fin de año a precios bajos, podrán encontrar las mejores ofertas y promociones de Despegar a través de las jornadas de descuentos especiales, como el Black Friday, en donde los viajeros podrán encontrar en la página web y en la aplicación, ofertas exclusivas en hoteles, paquetes turísticos y una amplia variedad de destinos nacionales e internacionales”.
Entre las ofertas disponibles se incluyen descuentos de hasta $600.000 en paquetes a Punta Cana, $500.000 en entradas a los parques en Estados Unidos de Disney y Universal, y hasta un 60 % de descuento en hoteles internacionales.
Una vez tenga su viaje listo, recuerde llegar con suficiente antelación a los aeropuertos, tener a la mano sus documentos de identidad, cumplir con los requisitos que exige su destino y verificar el estado del tiempo antes del vuelo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.