Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el primer reporte de las Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT). La investigación usó datos de 2017 y busca definir los perfiles de ingreso, consumo y el saldo en las transferencias públicas de los colombianos según edad.
También te puede interesar: Póngase al día con sus multas de tránsito: estos son los descuentos para deudores
Por ejemplo, la CNT encontró que en promedio los trabajadores colombianos alcanzan su máximo ingreso a los 35 años, equivalente a $14,5 millones al año. Por su parte, los autoempleados llegan a su pico de ingreso a los 52 años, y es equivalente a los $6,02 millones al año. De esta manera, los ingresos laborales (la suma de los ingresos de los trabajadores, autoempleados y los beneficios laborales) llega a su máximo a los 40 años, sumando $21,6 millones.
En 2017, la etapa en la que los #ingresos #laborales superaban el consumo tanto público como privado (superavitaria) se daba entre los 25 y 56 años; en adelante, se entra en edades deficitarias, siendo los 89 años el mayor punto de déficit.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 29, 2021
👉https://t.co/cF4NXd3SAj pic.twitter.com/QOZyOv1Lza
El reporte también reveló que la edad donde se genera el mayor nivel de consumo (para 2017) es a los 49 años, con $15,9 millones anuales.
Dado que se tienen los datos de ingreso y consumo, en la CNT se puede encontrar la edad en la que se presenta el mayor superávit (cuando hay más ingresos que consumo) y déficit (cuando hay más consumo que ingresos).
El superávit comienza en promedio a los 25 años y alcanza su mayor punto a los 39 años, con $6,96 millones de excedente de ingreso al año. El mayor déficit se presenta a los 89 años con un exceso de consumo de $14,1 millones al año.
El saldo de las transferencias públicas es otro de los datos destacados de la CNT. Con esta información se puede establecer la edad en la que más se reciben subsidios y otro tipo de beneficios estatales (entradas de transferencias públicas), al igual que la edad en los que más se pagan impuestos o se dan otro tipo de contribuciones (salida de transferencias públicas).
El reporte revela que a los 68 años es cuando hay más entradas de transferencias, recibiendo $10,35 millones al año. En contraste, a los 72 años es cuando hay más salida de transferencias, con $8,16 millones al año.