Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo año implica que los empleadores deben cumplir una serie de obligaciones, entre ellas el pago de los intereses de las cesantías de sus trabajadores dependientes. El plazo está cerca de vencer, acá le explicamos.
También te puede interesar: Gilinski lanza nueva OPA por Nutresa: va por hasta el 22,8 % de las acciones
El artículo 1 de la Ley 52 de 1975 establece que los intereses, o rendimientos, de las cesantías se le deben pagar al trabajador a más tardar el 31 de enero de cada año.
Esta norma también establece que el rendimiento anual debe ser equivalente al 12% anual de las cesantías reportadas en el periodo anterior.
Los recursos deben ser pagados directamente al trabajador, en la cuenta que usa cada mes para recibir el salario.
Por otro lado, el próximo 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen las cesantías del periodo vigente: si el trabajador trabajó todo el 2021, en esta oportunidad deberá consignar un mes de salario al fondo de cesantías. Si trabajó menos tiempo, se consignará una fracción de salario equivalente al dicho periodo.
Las cesantías son ahorros que los trabajadores tienen a la mano, principalmente usado en caso de despido. Sin embargo, también se puede usar para educación o incluso para inversión en vivienda.