Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El programa Frech VIS del Gobierno, que otorga coberturas a la tasa de interés de los créditos para la compra de vivienda de interés social (inmuebles de hasta 150 salarios mínimos en ciudades), ya cuenta con recursos para las vigencias 2023 y 2024. Así lo informó en la noche de este viernes el Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con la entidad, dicho programa pasará a ser de “importancia estratégica” en las finanzas del Estado, gracias a un documento CONPES que será aprobado el próximo lunes 15 de mayo y que permitirá avanzar junto al DNP y el Minhacienda en el trámite de las vigencias futuras que aseguren los recursos para los beneficiarios de las coberturas.
Minvivienda prevé que en la última semana de junio se desembolsen los recursos de coberturas correspondientes a los años 2023 y 2024.
Lea también: El pan se hace más caro y la logística mundial tiene mucho que ver
Balance de Mi Casa Ya
Así mismo, la cartera dio a conocer que Mi Casa Ya, el programa de subsidios a la cuota inicial para la compra de vivienda nueva, completó 5.677 subsidios otorgados. De estos, 2.787 ya han sido asignados mediante resolución.
“Es necesario recordar que los establecimientos de crédito tienen hasta un mes para marcar los hogares aprobados y que los subsidios se continuarán asignando semanalmente hasta agotar los recursos disponibles”, indicó Minvivienda.
Lea también: El dilema calidad vs. cantidad en la vivienda VIS
¿Cómo acceder al subsidio?
Para acceder a Mi Casa Ya debe seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia para iniciar el proceso de compra de vivienda.
3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina si se cumple con: el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
6. El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.