Flores que enamoran: cautivan hasta a quienes las cultivan
En una año difícil para la economía, los floricultores esperan mantener las ventas logradas en 2022 durante la celebración de San Valentín. Tres de ellos hablan de su experiencia con las flores y de los preparativos para esta fecha.
Las flores no solo son un signo o muestra de amor, también lo inspiran y lo sienten. “Si uno las trata con amor, ellas se dejan manejar porque ellas sienten, a mí me consta. Hay que hablarles y consentirlas porque ellas entienden”, asegura Gloria Gómez, quien se ha dedicado a cultivar, cuidar y cortar las flores durante 13 años en la empresa Ayurá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las flores no solo son un signo o muestra de amor, también lo inspiran y lo sienten. “Si uno las trata con amor, ellas se dejan manejar porque ellas sienten, a mí me consta. Hay que hablarles y consentirlas porque ellas entienden”, asegura Gloria Gómez, quien se ha dedicado a cultivar, cuidar y cortar las flores durante 13 años en la empresa Ayurá.
Gómez debe cortar cuatro lonas (de 90 unidades) cada hora. Pero para ella las flores no solo representan un empleo formal, también le han permitido sacar adelante sus dos hijos y darles educación profesional, así como conseguir una casa propia. Y es que el 60 % o más de la mano de obra del sector floricultor viene de mujeres cabeza de hogar, como Gloria Gómez.
El producto al que ella se dedica es de exportación y llega a diferentes países, principalmente a Estados Unidos. De allí la importancia que tiene una fecha como San Valentín por eso es seguro que en varias partes de ese país habrá enamorados que compartan o regalen flores colombianas durante dicha celebración.
Esta fecha, en conjunto con el Día de las Madres, representa el 30 % de las ventas del sector. Colombia se ubica en el segundo lugar como exportador de este tipo y es el primer en claveles y principal proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón. Se enviarán cerca de 58.000 toneladas a países como:
Sin duda, desde la pandemia el crecimiento del mercado para las flores ha sido exponencial. “Las personas se dieron cuenta de que las flores son aliados muy importantes dentro de la nueva dinámica de vida, para decorar los hogares y espacios de trabajo. Nos dimos cuenta de que generan muchísimas emociones de bienestar en el ser humano” expresa Pablo Bazzani, gerente de Plazoleta Flowers, una empresa familiar que se ubica en el occidente de Bogotá.
Aunque tras ese auge en la pandemia, el panorama actual no es muy esperanzador para Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores). El gremio no tiene grandes ambiciones para la temporada de este 2023, debido a las dificultades económicos y el complejo panorama internacional. A ellos les basta con sostener los buenos números de exportaciones que han consolidado, pero hasta abril no se sabrá realmente de cuánto fueron las ventas.
Esas dificultades hacen que los floricultores se empeñen en el producto a exportar. “Las flores, al no ser un artículo tan esencial, tienen que ser de excelente calidad para poder seducir al al mercado”, afirma Daniel Vélez, gerente de Suasuque, de Sopó.
En 2022 se vendieron 2.050 millones de dólares en flores.
Colombia exporta en un año cerca de 5.700 millones de tallos.
Le puede interesar: Así se prepararon los floricultores colombianos para San Valentín.
Enamorados de las flores
Tanto Bazzani como Vélez nacieron en familias floricultoras, pero no esperaban ser parte del negocio. Ninguno de los dos estudió alguna carrera relacionada con su papel en la gerencia de las empresas. Aun así, las flores los enamoraron, tal como le pasó a Gómez.
Vélez expresa que hay un dicho en el sector “y es que si uno se mete en flores y se enamora, no se logra salir de la industria. Es apasionante lograr tal nivel de relaciones comerciales con un producto que es exquisito. Dicen que una rosa es una rosa, pero es que aparte Colombia tiene más de 500 variedades distintas que se han posicionado en todos los mercados del mundo. No es un negocio para cualquier agricultor, aquí los errores se pagan en dólares”. En la empresa que él gerencia se dedican exclusivamente a la variedad de astromelias.
Mientras que Bazzani cuenta que “en Plazoleta nos dedicamos a cultivar las variedades secundarias, pero que son necesarias en todas las recetas florales. Eso nos ha permitido ser especialistas. Uno no dimensiona la importancia y el campo de acción de las empresas floricultoras de Colombia en los mercados. Todo eso me despertó un enorme cariño y pasión por el tema”.
Según cifras de Asocolflores, son 50 especies y alrededor de 1.200 variedades comerciales las que hay en el país. Por la época las famosas rosas rojas se agotan, son difíciles de conseguir y tienen buenos precios. Estas son también las más vendidas durante San Valentín.
Lea: Las razones por las que los colombianos viajaron en 2022.
Para enamorar
Dicha temporada que parece tan corta, requiere una preparación que tarda meses. Así es el proceso, paso a paso, según Vélez:
- Agosto: inician los preparativos agrícolas.
- Septiembre - octubre: las negociaciones de precios, cantidades, colores y volúmenes.
- Enero: comienzan los despachos en contenedores marítimos que durarán 20 días para llegar a su destino.
- Del 20 de enero hasta el 8 de febrero: operación aérea en aviones de carga. Esta método representa el 93 % de la flor cortada.
Después le corresponde a los importadores llevar las flores a las centrales mayoristas y de allí hasta los comercializadores. El éxito de la preservación del producto radica en mantener la cadena de frío, que se mantengan a una temperatura de entre dos y tres grados centígrados como “pescados congelados”, explica Vélez.
Aunque el reto de la logística es bastante importante, el gremio ha sabido hacerle frente, gracias a que desde 2006 se implementó el plan pétalo. Se activa todos los años para coordinar a los actores de las temporadas (la DIAN, aduanas, Policía, ICA, agencias de carga, aerolíneas, transportadores terrestres y demás).
No solo de la eficiencia, calidad, belleza y variedad del producto se enorgullecen los floricultores. También resaltan su papel en la generación de empleo formal en un sector difícil como lo es el agro. Gracias a esto, mujeres como Gómez pueden seguir enamorándose día a día de su trabajo y de las flores.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.