Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Colombia tiene una institucionalidad macroeconómica más sólida", dijo Nicolás Deyzaguirre, director del Fondo para el hemisferio occidental.
Con buenos ojos vio el Fondo Monetario Internacional la forma cómo se ha solventado la crisis económica mundial en Colombia.
El FMI destacó el desarrollo económico del país en los últimos años, tras la recesión que sufrió Colombia en 1999.
"Colombia tiene una institucionalidad macroeconómica más sólida", dijo Nicolás Eyzaguirre, director del Fondo para el hemisferio occidental.
Con buenos ojos vio el Fondo Monetario Internacional la forma cómo se ha solventado la crisis económica mundial en Colombia.
El FMI destacó el desarrollo económico del país en los últimos años, tras la recesión que sufrió Colombia en 1999.
Indicó que en promedio América Latina va a comenzar, trimestre a trimestre, a estar algo mejor a partir de mediados de año.
"Vemos en general a Colombia en una posición de privilegio en un marco latinoamericano y del Caribe, entre los países que han conservado una institucionalidad macroeconómica más sólida, que ahorraron en tiempos de auge, tuvieron políticas monetarias de freno cuando la economía crecía algo en exceso y que privilegiaron la sanidad del sistema financiero", dijo el director del organismo multilateral para el hemisferio occidental.
Destacó que estos momentos de crisis, "la política fiscal que ha comenzado a ser mas contracíclica o ayudar a la reactivación, lo mismo la política monetaria que ha reducir significativamente la tasa de interés y también la depreciación del peso colombiano que ha ayudado que el gasto se oriente hacia productos de origen nacional".
Para Eyzaguirre, Colombia posiblemente sea uno de los países de Latinoamérica que salga más vigorizado y "más rápidamente de esta crisis ".
Lunares
Pese a que destacar todo el manejo de la economía, el Fondo Monetario reconoce algunos ‘lunares'.
Pidió que no claudicar en la lucha contra la inflación porque los sectores que más sufren son los más necesitados, "por tanto mantener la inflación a raya es algo muy importante".
Otro aspecto que considera el FMI importante es el tema de la competitividad, la flexibilidad de los mercados, la inversión en infraestructura, en la educación y tecnología.
Por último consideró que Colombia tiene espacio para seguir buscando crédito externo. Lo importante es que el Gobierno tenga un compromiso claro, y que cuando la economía se haya recuperado la senda del endeudamiento continúe de manera descendente.