Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia por US$ 10.800 millones que serán administrados por el Banco de la República y que harán parte de las reservas internacionales. El anuncio fue hecho este viernes.
Esta renovación complementa la disponibilidad de liquidez existente, provee un seguro contra los elevados riesgos externos y preserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, dice el comunicado de prensa revelado por el ministerio de Hacienda.
De interés para lectura: El planeta celebra confinado y en recesión un Primero de Mayo inédito).
Señala el ministerio de Hacienda que el FMI resaltó los muy sólidos marcos de la política económica colombiana y las acciones oportunas que tomaron las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 y del descenso dramático de los precios del petróleo. La flexibilidad cambiaria en un marco de inflación objetivo creíble, una supervisión y regulación financiera efectiva y una política fiscal responsable fueron aspectos destacados en la reunión del directorio del FMI.
El Fondo destacó los grandes esfuerzos que ha hecho el país por apoyar e integrar al gran flujo de migrantes provenientes de Venezuela. Recuerda el informe de prensa que la Línea de Crédito Flexible es un instrumento creado por el FMI al cual únicamente tienen acceso países con marcos sólidos de política monetaria, fiscal y financiera; así como un historial favorable de desempeño económico.
En Latinoamérica solo México y Colombia cuenta con estos recursos. La Línea de Crédito Flexible tiene tres características: es de carácter contingente, lo que significa que su propósito es cubrir la materialización de riesgos externos extremos; el acceso a los recursos es inmediato, por lo cual los recursos están disponibles para los países que la tengan, y es un instrumento no condicional.
En este sentido, la LCF garantiza la disponibilidad incondicional e inmediata de recursos ante eventos adversos en el sector externo, que causen presiones en la balanza de pagos del país. Las autoridades colombianas han dado a esta línea un carácter precautorio, considerándola como una herramienta útil para fortalecer la capacidad de la economía para enfrentar choques externos.
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, ha indicado que hasta el momento el Gobierno del presidente Duque no ha estimado recurrir a un crédito con el FMI para atender necesidades de gasto por efecto de la pandemia del covid-19.
(Para tener encuenta: Panorama oscuro en el sector eléctrico por covid-19, estiman analistas).
La Línea de Crédito Flexible fue creada en marzo de 2009 como un instrumento de carácter temporal y preventivo, diseñado para mitigar
los efectos de eventos externos extremos en países miembros que se caracterizan por contar con fundamentales económicos fuertes, un sólido marco institucional de política económica, la implementación de políticas prudentes y el compromiso de continuar con estas en el futuro, destaca informe del Banco de la República.