Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, finalmente presentó su declaración de renta, un documento que venía siendo exigido por la ciudadanía, al tratarse de un requisito para posesionarse, ejercer y retirarse de un alto cargo público. Tanto el presidente Gustavo Petro como la vicepresidenta se posesionaron el pasado 7 de agosto sin esta declaración.
Lea: El déficit comercial de Estados Unidos alcanza nivel récord en 2022.
De acuerdo con la ley 2013 de 2019 todos los altos funcionarios del estado, incluidos el presidente, la vicepresidenta, senadores y representantes a la cámara, deben hacer públicas sus declaraciones de bienes, impuesto de renta y posibles conflictos de interés con el fin de garantizar “los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social”.
El documento revela que la vicepresidenta tiene un patrimonio bruto de $96′956.000, un patrimonio líquido de $80′956.000 y deudas por $16′000.000. De igual manera, unos ingresos brutos de $32′520.000 y una renta líquida de $29′904.000. Además, Márquez paga un impuesto de $3′514.000, pero tiene un saldo a favor de retenciones en la fuente por $4,3 millones.
Noticias relacionadas
La norma contempla a su vez que se deben publicar los conflictos de intereses. Frente a este punto, la funcionaria dijo no tener conflictos de interés frente a las funciones que actualmente desarrolla, así como tampoco registró bienes muebles o inmuebles a su nombre.
Lea también: Deuda del Gobierno Nacional cerró 2022 en $872 billones.
Declaración de renta del presidente Gustavo Petro
En el informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), publicado por el presidente Gustavo Petro en el Aplicativo por la Integridad Pública el pasado 26 de enero, se evidenció que el mandatario tiene un patrimonio de 1.367 millones de pesos y deudas por el orden de 986 millones de pesos. En total, tiene un patrimonio líquido de 381 millones de pesos.
Puede interesarle: Plan Nacional de Desarrollo: así quedó la propuesta de “cambio” del gobierno Petro.
En la declaración, también se publicó la lista de bienes y conflictos de interés. Allí, reportó que tiene una cuenta de ahorros con un saldo de 108 millones de pesos y un inmueble por 519 millones de pesos. Así como otros bienes sin especificar por 839 millones.
De igual manera, en el documento se puede observar que el Jefe de Estado hizo aportes voluntarios en cuentas de ahorros, fondos de pensión y ahorros voluntarios contractuales por 64 millones de pesos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.