Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta sobre la suerte de los servicios públicos lanzó un grupo de exfuncionarios y exministro del sector ante los anuncios del gobierno del presidente Petro de intervenir en el grupo y en las comisiones de regulación.
La carta que apoya el “Documento, análisis y consideraciones del expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, sobre los servicios públicos en el país”, estima innecesaria pretender derogar las leyes 142 y 143 de 1994. Esas normas garantizaron la prestación de los diferentes servicios públicos, especialmente de la electricidad tras el fuerte apagón que sufrió el país en 1992.
“Es innecesario e improcedente derogar las leyes 142 y 143 de 1994, o desconocer las comisiones de regulación. Esto solo llevará a una alta incertidumbre sobre las reglas de juego, lo que afectará de manera inmediata las inversiones en servicios públicos”, dice la carta que el grupo de exfuncionarios y exministros del sector energético envió al presidente Petro.
Le puede interesar: Ganancias de Ecopetrol permitirán a la Nación transferencias por $42 billones
Advierte el grupo que “Menores inversiones resultarán rápidamente en un aumento de riesgo en la confiabilidad energética y nos hará retroceder en los avances en cobertura, calidad y eficiencia”.
Más de cien ex funcionarios públicos y ciudadanos interesados que en los últimos 30 años han tenido el privilegio de servirle al país, desde diferentes instituciones como los ministerios de Hacienda; Minas y energía, Comercio y Turismo, el Departamento de Planeación Nacional, la Unidad de Planeación Minero-Energética, la Comisión de Regulación de Energía y Gas y de las superintendencias de Servicios Públicos, Financiera y empresas de economía mixta, sostuvieron apoyan el documento del expresidente Cesar Gaviria sobre los servicios públicos en el país.
“Construir lo que hoy tenemos no ha sido tarea fácil, los servicios públicos son un patrimonio y un derecho de todos los colombianos. Es necesario elevar la alerta y la preocupación dadas las consecuencias que pueden tener las acciones y anuncios por parte del Gobierno Nacional, de asumir las funciones de la comisión de regulación de energía y gas o derogar el marco jurídico actual”, advierten los exfuncionarios y exministros.
Sostienen que “las malas decisiones nos pueden retroceder 50 años y conducir a una situación que todos los colombianos lamentaremos. Hemos recorrido una historia con costosos aprendizajes y debemos evitar repetir los errores”.
El marco jurídico de las leyes 142 y 143 “ha permitido que en estos 30 años Colombia haya pasado del apagón de los 90 y de una situación precaria en cobertura y calidad, a lograr un sistema con confiabilidad energética, una cobertura que pasó de 74% a cerca del 98% en electricidad y de 9% a 64% en gas y una calidad adecuada, con excepción de aquellas geografías que no han contado con un prestador de servicios idóneo”.
El grupo reconoce “que aún persisten retos que requieren atención inmediata, como son el aumento de cobertura en zonas rurales aisladas; la mejora en la prestación de servicios en la costa caribe (que obedece a una situación particular y no general); una mayor apertura a nuevos agentes e innovaciones; una mejor focalización de subsidios y el fortalecimiento de las capacidades de regulación y supervisión”.
Para leer: ¿Cómo reformar las pensiones en Colombia? Fedesarrollo presenta su propuesta
En la carta los exfuncionarios y exministro del sector de los servicios públicos consideran que “los desafíos deben y pueden corregirse haciendo los cambios que se requieran dentro del marco jurídico e institucional existente”.
Aclaran que el apoyo al documento sobre los servicios públicos del expresidente Gaviria es más técnico que político.