Ganadería de búfalos: una historia del potencial de las Zonas de Reserva Campesina
Le contamos cómo, durante 23 años, la primera finca comunitaria de cría y recría de búfalos ha impulsado la asociatividad y la economía campesina en el Valle del Río Cimitarra.
La ganadería de búfalos crece en la primera finca comunitaria de cría y recría, llamada “La Bufalera”. Esta cuenta con 70 hectáreas y 167 cabezas de búfalos propios y se encuentra en la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra, ubicada en el Magdalena Medio entre los departamentos de Antioquia, Santander y Bolívar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La ganadería de búfalos crece en la primera finca comunitaria de cría y recría, llamada “La Bufalera”. Esta cuenta con 70 hectáreas y 167 cabezas de búfalos propios y se encuentra en la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra, ubicada en el Magdalena Medio entre los departamentos de Antioquia, Santander y Bolívar.
La iniciativa empezó con 20 familias, pero luego de 23 años le ha dado sustento a las 70 familias que hacen parte de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y se han entregado 770 animales. A ellas se les entregaron 10 hembras (que cuesta $1.600.000 aproximadamente cada una) y un macho en edad reproductiva (que vale $3.000.000), para que en cuatro años el asociado regresara a “La Bufalera” la misma cantidad de animales con las mismas características que se le entregaron más un atado (búfala y su cría).
“A partir del día que se los llevan la ganancia es del beneficiado, cada kilo que aumente es suyo. Los animales que nazcan del primer parto de cada búfala se devuelven. Pero cada quién debe ponerle el cuidado para que se le reproduzca y pueda llegar a feliz término su capital familiar. De lo que regresa se le dan las hembras a otra familia y el macho se queda”, explicó Luis Carlos Ariza, administrador de la finca.
De este modo se garantiza que más personas se puedan beneficiar de la entrega de compañías y que el socio beneficiado quede como propietario de las búfalas para que continúe con su crianza y pueda ampliar su pie de cría. A la vez contribuye a la soberanía alimentaria de la familia a través de la leche, el queso y la carne.
En el proyecto solo pueden participar personas reconocidas en el territorio, que hagan parte de la Junta de Acción Comunal, que no tengan más de 30 cabezas de ganado y cumplan con una edad superior a los 16 años.
“La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra se sostiene de la leche que se convierte en queso y de la carne que se vende en el mercado. Con ese dinero se le pagan a los vaqueros a quienes limpian y se compran los insumos que se necesitan”, agregó Ariza.
Y es que la finca comunitaria “La Bufalera” produce 170 litros diarios de leche de los que aproximadamente se obtienen 50 kilos de queso que comercian en Yondó y Barrancabermeja. Además, se deja en porcentaje de la leche para el consumo de las cinco familias administradoras y para donarla a la población más vulnerable de la zona de reserva campesina (niños y ancianos principalmente).
Ariza contó también que es un ganado fácil de tener, pues se alimenta del prado silvestre y no hay que darle vitaminas para el engorde, pero sí se les pone la vacuna de rutina. “Para los campesinos era muy difícil tener acceso a un búfalo. Cuando los conseguimos vimos que eran dóciles y que valían la pena. Uno no empieza a ver la ganancia en plata de una, primero se da el mejoramiento de de la alimentación gracias a la leche y de ahí se saca la nata, el suero, hacer el queso y demás”.
Le puede interesar: Los alimentos dejaron de encarecerse: ¿cómo lograr que bajen de precio?
¿Cómo inició el proyecto?
La financiación de este proyecto productivo fue otorgado a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra en el 2000 por las Naciones Unidas a través del PNUD, justo en el momento que se constituía formalmente la Zona de Reserva del Valle del Río Cimitarra, con el que se capacitó, adecuó físicamente la finca para la cría de los animales y en la adquisición de 70 búfalas y tres machos reproductores.
“Este es un proyecto de sustitución de cultivos de uso ilícito, la hoja de coca. Yo nunca tuve, pero esta región del sur del Bolívar llegó en el apogeo de esa planta. Le dijimos a la gente que no sembrar y que apoyara la iniciativa de los búfalos, cultivos del arroz y caña. Mucha gente creyó y dejó la hoja de coca”, contó Ariza.
De otro lado, la iniciativa ha significado un cambio de vida para María Irene Ramírez Amaya, presidenta de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y una de las primeras integrantes del proyecto. “Nos cambió la vida también porque tenemos un porqué estar dentro de la zona de reserva campesina, nos ha dado estabilidad en el territorio. No solamente la leche, es el queso, puede ser el yogur y estamos evaluando la posibilidad de implementar las carnes empacadas”.
Bajo la premisa de ser entregados a la vuelta de 10 años a otra asociación campesina para que esta empezara su proyecto productivo propio. Este se ha compartido a dos asociaciones campesinas más: la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y Espacio Territorial de Reincorporación de Caño Indio en Tibú.
Aunque el plan del Minagricultura no es extender el proyecto de los búfalos a todas las demás ZRC, sí buscan apoyar diferentes proyectos de acuerdo con las condiciones de cada una, en los dos casos anteriores ha funcionado, pero es la Agencia de Desarrollo Rural la que determina con las asociaciones las iniciativas a implementar.
“La experiencia de búfalos en el Cimitarra ha sido muy importante, pero su exportación a otras ZRC habría que mirarla con mucho cuidado. Hay que velar que no sea ganadera extensiva, sino con unidades productivas pequeñas para que no deteriore las ciénagas y cuerpos de agua y se adapten a las condiciones biogeográficas y comunitarias”, alertó Carlos Duarte, miembro del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.
Puede leer: “Inaceptable”: UE sobre prohibición en Polonia y Hungría a cereales de Ucrania.
Las Zonas de Reserva Campesina
Los búfalos comunitarios son muestra del potencial de las Zonas de Reserva Campesina en el país, ya que pueden generar alianzas asociativas y colaborativas que beneficien a las comunidades, generen desarrollo y potencien la seguridad alimentaria de las poblaciones campesinas que las habitan.
Actualmente, se reconocen 11 ZRC en el país, las últimas cuatro se constituyeron durante el actual Gobierno Nacional. Según el Ministerio de Agricultura estas son:
- Cabrera: ubicada en ese municipio del departamento de Cundinamarca.
- Perla Amazónica: ubicada en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.
- Arenal-Morales: ubicada en esos municipios del departamento de Bolívar.
- Guaviare: ubicada en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.
- Cuencia del Río Pato y Valle de Balsillas: ubicada en el municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá.
- Valle del Río Cimitarra: ubicada en los municipios de Yondó y Cantagallo y San Pablo de los departamentos de Antioquia y Bolívar, respectivamente.
- Montes de María 2: ubicada en los municipios de Cordoba, El Guamo, Zambrano y San Juan Nepomuceno del departamento de Bolívar.
- La Tuna: ubicada en el municipio de Santa Rosa, Cauca.
- Sumapaz: ubicada en la Localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá.
- Losada-Guayabero: ubicada en los municipios de La Macarena y La Uribe, del departamento del Meta.
- Güejar-Cafre: ubicada en el municipio de Puerto Rico, Meta.
Esta figura de ordenamiento territorial apoya el acceso a la tierra de forma comunitaria, previene el acaparamiento de tierras y promueve la pequeña agricultura familiar campesina. Justo para Ramírez representa la posibilidad de organizar y pensar la zona en la que vive.
Sin embargo, “las ZRC con mayor profundidad histórica han sido recurrentemente desatendidas por la política pública. Su constitución no ha significado un apoyo directo del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural para sacar adelante sus apuestas productivas”, afirmó Duarte.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.