Publicidad

Ganancias de establecimientos de crédito cayeron 30 % en febrero

Las utilidades de los bancos sumaron $1,1 billones en el segundo mes del año.

08 de mayo de 2021 - 03:15 a. m.
El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó los $26,5 billones.
El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó los $26,5 billones.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia Financiera informó que al cierre de febrero de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.228,3 billones, con un crecimiento real anual de 6,1 %. De ese valor, 46,9 % son recursos propios y 53,1 %, recursos de terceros.

La entidad reportó que las utilidades de varias industrias financieras “experimentan disminuciones frente a 2020″. Aunque hay más entidades que registran pérdidas, la Superintendencia asegura que eso no afecta “la estabilidad del sistema o la protección de los ahorros del público”.

Al cierre de febrero, los establecimientos de crédito ganaron $1,4 billones, 29,3 % menos que en el mismo periodo de 2020. Los bancos específicamente reportaron $1,1 billones de utilidades; las corporaciones financieras, $262.000 millones; las compañías de financiamiento, $26.3000 millones, y las entidades cooperativas de carácter financiero, $22.900 millones. La industria aseguradora, por su parte, registró $238.800 de millones, “lo que señala una reducción de 36,4 % anual”.

“El crecimiento anual de la cartera de crédito se explica fundamentalmente por el comportamiento de los portafolios comercial y vivienda”. Según la Súper, en febrero el saldo bruto ascendió a $524,3 billones”. En términos reales la cartera bruta creció 1,4%, inferior a la media de los últimos cinco años (3,3 %). Además, en el mes se registraron 1,84 millones de solicitudes de crédito; “la tasa de aprobación en empresas (comercial y microcrédito) alcanzó 82,7 %. Por su parte en las carteras masivas (consumo y vivienda) la tasa de aprobación se incrementó desde el 56,5 % de enero a 61,06 % en febrero”.

Asimismo, la cartera comercial creció a un ritmo de 2,1 % real anual, tasa menor a la del mes anterior (2,9 %). “En febrero los desembolsos continuaron recuperándose ($13,2 billones). Los prepagos alcanzaron $1,4 billones. Los productos que impulsaron el crecimiento de la modalidad fueron corporativo, pymes y microempresa; mientras que constructor, moneda extranjera y gobierno han restado dinamismo a la modalidad”.

El crédito de consumo tuvo una variación de -1,3 % real anual, “dado que el dinamismo en libranza, que aportó 1,75 puntos porcentuales, no compensó la contracción en segmentos como tarjeta de crédito y rotativo. Por su parte, el crecimiento de la cartera de vivienda (4,9 % real anual) estuvo impulsado por el segmento VIS foco de los subsidios del Gobierno, que explicó el 69 % de la variación reportada por la modalidad. Finalmente, microcrédito registró una contracción de 0,4 % real anual”.

Por otro lado, “al cierre de febrero dos millones de deudores con obligaciones equivalentes a $35 billones fueron cobijados por las estrategias del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD)”.

Y en cuanto a cartera vencida, la Súper reporta un frenó en el ritmo de crecimiento frente a enero, influenciada por el comportamiento de los castigos. “El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó los $26,5 billones, es decir un incremento real anual del 15,3 %, una tasa inferior en 3,6 puntos porcentuales a la reportada el mes anterior. El portafolio de consumo explica el 66 % de la variación registrada en febrero. Adicionalmente, un 14,3 % de la vencida se asocia a operaciones cuyas medidas finalizaron entre julio de 2020 y febrero de 2021″.

Temas recomendados:

 

RIGOBERTO(68516)08 de mayo de 2021 - 03:20 p. m.
Increible que digan que tuvieron menos ganancias, ya que ellos siguieron cobrando los mismos intereses, no obstante que el Banco de la república les presta a interes muy bajos. ahora bien, si uno va abrir una cuenta de ahorros en el caso del banco de Bogotá le cobran la modica suma de $11.000 pesos
Luz(21075)08 de mayo de 2021 - 03:12 p. m.
La situación del país se revierte en el S.financiero. No solo se trata de ellos, el paro es una manifestación del decrecimiento del empleo y la asfixia de la economía en los hogares. Por lo tanto, la gente no se endeuda porque no tienen ni para comer, si que menos para pagar cuota de banco. Los que dicen no queremos paro, porque yo produzco, en cualquier momento les toca la puerta de su casa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar