Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante este año, los diferentes gremios del sector energético vienen alertando sobre un déficit de energía en Colombia, tanto en el sector eléctrico como en el del gas. Respecto a este último combustible, tanto generadores, como productores y distribuidores coinciden en que el suministro de gas para 2025 preocupa y para 2026 está en duda.
Naturgas, gremio que reúne a 29 empresas del sector, informó que, tras analizar las cifras del gestor del mercado sobre la oferta disponible para la venta en firme, hay un déficit de 77 giga BTU por día, que representa el 7,5 % de la demanda para 2025, y de 190 giga BTU por día para 2026, que corresponde al 16 % de la demanda. Es decir, hay menos gas del que se necesita para establecer los contratos y por eso el país debe buscar opciones afuera.
Este miércoles, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, se sumó a las voces que alertan sobre una inminente crisis en el suministro de gas. “Estamos en una situación en la que, a día de hoy, no existe el gas para diciembre”, dijo.
En palabras de Ortega, la empresa no tiene suministro en diciembre para operar la línea de transporte de gas y que Colombia debe conseguir una producción de cinco millones de pies cúbicos de gas diarios. “Yo estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, indicó el directivo.
Mientras el Gobierno habla de un futuro prometedor, en el que Colombia avanza con pasos de gigante en la transición energética, las comunidades son autosuficientes y las tarifas de energía son justas, los gremios advierten que para 2025 ya habrá un déficit de energía en firme (aquella que estaría disponible incluso en el peor escenario, como en una sequía), que todavía no están las medidas que se necesitan para importar el gas que hará falta el otro año y que, en general, podríamos chocar con un iceberg si no se gira el timón hoy mismo.
Ortega enfatizó en que el país necesita unos cuatro gigavatios de energía para la próxima semana y que esta demanda no puede ser soportada por la generación fotovoltaica (a través de paneles solares) dado su alto costo, de unos US$800 millones por gigavatio.
“Uno no debe pensar esto a la ligera, estamos hablando de la estabilidad económica y del nivel de vida de toda la población del país. En 2026, el faltante es inmenso; si llega a haber un nuevo Niño, será peor”, dijo el presidente del Grupo de Energía de Bogotá.
El porqué del déficit de gas
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseguró en una entrevista con este medio que el promedio de pozos exploratorios perforados viene bajando: mientras en el periodo 2010-2014 fue de 119 por año, entre 2015-2023 fue de 39. En lo que va del 2024 se han perforado 14 pozos. La autosuficiencia del país ha caído: en 2013 era de 12 años y el año pasado se estimó en seis años. Esa cifra, que entrega la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indica, básicamente, para cuánto tiempo alcanzarían las reservas si no se incorporan nuevos recursos.
Con el informe de 2023, presentado en mayo, también se anunciaron 13 medidas para garantizar la gestión eficiente en los contratos de hidrocarburos que están vigentes. Rafael Fajardo Moreno, vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participación de la ANH, dijo a este diario que están trabajando con entidades y gremios para adoptar las medidas necesarias y destacó que, pese a la caída en las reservas probadas, en el reporte se evidenció que los recursos contingentes (los que ya se descubrieron, pero deben superar una o más contingencias para convertirse en reservas) aumentaron 29 %.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explica cómo llegamos a este punto. Según Castañeda, estamos en esta situación porque no se tomaron decisiones. “En este Gobierno y en el pasado no se tomaron medidas para hacer más atractivo el sector de petróleo y gas. Nos dormimos como país, creyendo que con la planta de importación y el gas nacional sería suficiente, pero hoy la situación es compleja y hay que tomar decisiones para poder acceder al gas que hace falta”, indicó.
Parte de la solución, de acuerdo con Castañeda, está en aumentar la capacidad de producción, pero también hay que destrabar la firma de nuevos contratos y hacer atractivo el país para que la gente venga a invertir en gas o petróleo.
Los expertos consultados por este diario coinciden en que la opción de importar de Venezuela sigue siendo incierta porque, como también lo dijo Ecopetrol, todo depende del aval del Gobierno de Estados Unidos. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reconoció que la situación por la que atraviesa el vecino país, en medio de las denuncias que pesan sobre el resultado de las elecciones del 28 de julio, puede dificultar todavía más las autorizaciones que se requieren.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.