Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que se llegó a un acuerdo para la ponencia de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Incluso, ya se contempla una fecha para el primer debate.
También te puede interesar: ¿En qué va la reforma tributaria del Gobierno Petro?
“Ya han firmado el grueso de la ponencia para debate el próximo jueves. Creemos que es un proyecto, y esperamos que sea aprobado”, indicó Ocampo este martes tras finalizar la reunión con los ponentes y coordinadores de la tributaria.
El proyecto de ley ha tenido importantes modificaciones frente al articulado original radicado el pasado 8 de agosto. Por ejemplo, se quitó el impuesto a las exportaciones de crudo y carbón, y en cambio se acordó fijar una sobretasa de cinco puntos porcentuales del impuesto de renta para empresas petroleras y de carbón.
El impuesto al patrimonio arrancaría con una tasa de 0,5 % para capitales entre $3.000 y $5.000 millones; 1 % para riquezas entre $5.000 y $10.000 millones y 1,5 % para patrimonios superiores a los $10.000 millones.
Lea también: Plantón de tenderos para rechazar la reforma tributaria de Petro
Asimismo, el Gobierno ha confirmado cambios como mantener los beneficios tributarios para la gasolina en zonas de frontera, y se dejarán por fuera a las pequeñas tiendas y panaderías del impuesto a los ultraprocesados. Además, pese al anuncio de la semana pasada, se dejó claro que los dos días sin IVA para productos colombianos en 2023 no se incluirá en la ponencia de la tributaria.
Este martes también se acordaron cambios importantes en el régimen simple de tributación: “Se bajaron los impuestos y se permitieron nuevas deducciones. Esperamos que con esto muchas más empresas se formalicen en materia tributaria”, indicó Ocampo.
Debido a estos y otros cambios, el ministro de Hacienda confirmó que ya no se espera cumplir con la meta inicial de recaudo de $25 billones en el primer año de vigencia. Ahora, la proyección es de $22 billones.
Sin embargo, Ocampo dijo que se espera que el recaudo suba en los últimos años de Gobierno, hasta los $25 billones, gracias a los trabajos en la lucha contra la evasión que viene realizando la Dirección de Impuestos y Aduanas.
Si bien ya hay un acuerdo con ponentes y coordinadores, fuentes cercanas a El Espectador dijeron que el documento de ponencia está siendo revisado por un equipo técnico para su posterior radicación en el Congreso.