Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la decisión del Banco de la República de elevar en 100 puntos básicos la tasa de interés, hasta 5%, se junta el anuncio de una serie de medidas que estudia el gobierno para tratar de frenar la espiral inflacionaria que tiene mucho de aporte internacional y afecta el bolsillo de los colombianos, especialmente de las familias de menores ingresos.
En los próximos días sale un nuevo decreto con cerca de 36 partidas arancelarias cero que busca reducir los costos especialmente de los insumos de los productos agropecuarios. Igualmente, el ministerio de Agricultura anuncia una línea de crédito subsidiada por $1,3 billones a través del Banco Agrario que se encamina a motivar la producción. “Se ha venido avanzando en recursos para que los productores del sector agropecuario tengan acceso a seguros de distintos tipos. Esos son otros caminos que motivan la oferta”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo al término de la junta del Banco de la República que a la par de elevar la tasa de interés revisó al alza el crecimiento de la economía para este año de 4,3% a 4,7%. “Lo anterior implica que los excesos de capacidad productiva continuarán reduciéndose a un ritmo más rápido de lo previsto”, sostiene la Junta en el comunicado de prensa.
Restrepo indicó que con estos instrumentos y esperando el comportamiento internacional de los precios, “la inflación tenderá a ceder en el valor anualizado desde el mes de mayo”.
También le puede interesar: El Banco de la República sigue jugando duro: subió sus tasas a 5 %
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, admitió que las perspectivas actuales de inflación son más inciertas de lo que eran hace dos meses, “eso se refleja en buena medida en la decisión que estamos tomando de aumentar la tasa de interés de una manera significativa”. Este anuncio deja abierta la posibilidad para que el equipo técnico del banco revise las metas de inflación para este año.
Reconoce también el gerente del banco central que “las presiones inflacionarias han aumentado”, sin embargo, estima que el emisor está reaccionado para que el aumento de los precios no sea persistente y “podamos retornar a la meta de inflación en un plazo prudente en el futuro cercano”.
Mientras tanto Restrepo insistió en que el alza de la tasa de 100 puntos básicos es un aumento significativo y “tenemos que ser prudentes también sobre cómo esta decisión va a tener impacto en la economía”.
Villar sostuvo que la medida tomada por el banco referente a la tasa de interés es de una magnitud igual a la más alta que se ha hecho en los últimos 20 años comparada con la tomada en enero de este año. “Estamos actuando con fortaleza, de manera decidida, pero también con una gran cautela como lo recomiendan las circunstancias cuando hay que tomar las decisiones en un ambiente de altos niveles de incertidumbre”, explicó el gerente del banco central.
Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que el gobierno se encuentra preocupado con un posible incremento de la pobreza por culpa del proceso inflacionario que experimenta el mundo y que se manifiesta en el comportamiento de precios en el mercado interno. Recordó que en este sentido, el gobierno ha venido actuando en varias direcciones una de ellas tiene que ver con la política de normalización que contempla alzas significativas en la tasa de interés. “Simultáneamente con esto, las decisiones de política pública para reducir costos de insumos del proceso agropecuario a través de la reducción arancelaria, pero también las decisiones que se han tomado para motivar la producción en el sector agropecuario y con ello generar mejores condiciones en materia de oferta”, dijo el funcionario.
La decisión que adoptó el Banco de la República fue por mayoría: cinco votos a favor de elevar la tasa en 100 puntos básicos y dos por 150 puntos.
Desmontando medidas de liquidez por el covid-19
Las medidas de liquidez para la economía adoptadas por el Banco de la República para hacerle frente a la crisis sanitaria en 2020 comenzaron a ser desmontadas. Dice el emisor que “teniendo en cuenta las condiciones actuales de liquidez de los mercados financieros del país y propendiendo por el adecuado funcionamiento del sistema de pagos”, ha decidido ajustar el esquema de las operaciones de liquidez del Banco de la República en condiciones de normalidad a partir del 4 de abril de 2022.
De nuevo “en las operaciones de expansión transitoria instrumentadas con deuda pública podrán participar las sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión exclusivamente por cuenta de sus fondos de inversión colectiva abiertos”.
Dice el informe que el Banco de la República “ofrecerá diariamente repos a plazo de 7 días calendario con títulos de deuda pública en esquema de cascada con los repos de plazo overnight”.
Reiteró que, en un contexto de retorno a la normalidad en las operaciones de liquidez del Banco de la República, a partir del 4 de abril de 2002 se suspenden las subastas de operaciones de expansión transitoria instrumentadas con títulos de deuda privada y pagarés, así como las instrumentadas con deuda pública a plazos de 9 meses y 1 año. Estos mecanismos se podrán activar cuando la situación de liquidez de la economía los requiera.
De interés: En febrero, el desempleo en Colombia fue del 12,9 %
“El Banco de la República continuará monitoreando las condiciones de los mercados y, en caso de que lo considere necesario, tomará las medidas que se requieran para mantener el flujo adecuado de la liquidez en la economía”, precisa el informe del banco central.