Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, anunció en Mañanas Blu que alistan un proyecto de ley para corregir errores en la reforma pensional, aprobada el viernes en la Cámara de Representantes.
Vale la pena mencionar que luego de meses de intensos debates a lo largo y ancho el Congreso este viernes fue el turno de la plenaria de la Cámara de Representantes para comenzar a discutir el articulado de la reforma pensional. La noticia tomó a todo el mundo por sorpresa y varios sectores anunciaron demandas por considerar la decisión como inconstitucional.
“Hay unos temas que evidentemente podían mejorarse. La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Pensaría y voy a recomendar al Consejo de Ministros que revisemos tres o cuatro puntos que pueden mejorarse para presentar un pequeño proyecto que mejore la reforma antes de la entrada en vigencia”, detalló el ministro en Mañanas Blu.
Lea también: La suerte de la reforma pensional en la Corte Constitucional
De acuerdo con Velasco, la pensión para sectores especiales se podría revisar, pues aunque la propuesta busca favorecer a ciertos sectores de la población, podría generar dificultades fiscales si no se modula adecuadamente.
Vale la pena mencionar que el régimen de transición que aprobó el Congreso establece que las mujeres que hayan cotizado menos de 750 semanas serían cobijadas por la reforma. En el caso de los hombres, el límite será de 900 semanas. Entonces, quienes estén por encima de estos umbrales de semanas seguirán jugando bajo las reglas que rigen actualmente, o sea, las que se derivaron de la Ley 100 de 1993.
La idea original del Gobierno era que la reforma entrara en efecto a principios del próximo año, pero en el Senado se movió este plazo para julio de 2025.
Lea: La pensional y el misterio de cómo cobrarán las comisiones los fondos privados
“La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Nosotros hemos venido avanzando como Gobierno en todas las acciones que tienen que llevarnos a que en un año podamos implementarla”, explicó Velasco.
De fondo, excepto el Gobierno y Colpensiones, pocos parecen estar seguros de que la entidad pueda comenzar a manejar el enorme flujo de usuarios que le llegarían por obra de la reforma: pasará de manejar 6,8 millones de afiliados a cerca de 25 millones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.