Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios anuncios de ayuda para Buenaventura hizo el presidente Iván Duque durante su visita al puerto donde se ubica el principal terminal marítimo del país sobre el Pacífico, que afronta una delicada situación por el bloqueo de vías y vandalismo a una parte de sus instalaciones.
Tras reunirse con las autoridades militares, civiles y empresarios de la región, el mandatario de los colombianos anunció medidas concretas para reactivar la actividad en la ciudad y en el puerto. El primer anuncio tiene que ver con un corredor logístico con el acompañamiento de la fuerza pública desde Buenaventura con conexión al centro y sur del país.
Le puede interesar: Buenaventura también les hace frente a los efectos del paro
Igualmente, para solucionar el problema de saturación de la carga en el puerto, que ha motivado que grandes navieras no atraquen en el terminal, “se sacó adelante el esquema de urbaneo que permite disminuir capacidad, y que permite trasladar carga hacia alguno de los puntos de trasbordos o zonas francas de manera que se siga recibiendo carga en el puerto en la medida en que también se va fortaleciendo el corredor logístico para que tengamos nuevamente la movilidad en la ciudad”, dijo Duque.
Por parte del ministerio de Transporte se han establecido dos medidas: la primera es la activación de la póliza por el 100% de cualquier daño a los vehículos de carga que van a estar en los corredores moviendo la carga que requiere el país.
Igualmente, se designará una persona que coordine los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos de carga en el puerto de Buenaventura y que permita integrar la responsabilidad de las agencias del gobierno, estableciendo el número de turnos que sean necesarios “para agilizar esta movilización en el territorio nacional”, explicó el presidente.
Con el ministerio de Comercio se evaluará la posibilidad de llevar una iniciativa al Congreso de la República proponiendo elevar a Buenaventura a lo que se conoce como zonas económicas especiales de exportación que ya cubre a varias ciudades del país, que es fundamental para la reactivación económica.
Más información: Jaque en los puertos de Buenaventura
Se proyecta un plan de choque de abastecimiento con la coordinación del ministerio de Agricultura. El plan involucra a varia de las centrales de abastecimiento del suroccidente y del centro del país. En este aspecto los corredores logísticos con todo el acompañamiento operacional, buscaran restablecer esa importante carga alimenticia que llega a las familias colombianas desde esta región, señaló el mandatario.
El gobierno determinó la existencia de muchos negocios, grandes, medianos, pequeños y micronegocios que se han visto afectados por la pandemia, pero también perjudicados por los bloqueos “que atentan contra el derecho de los colombianos”, dijo Duque. “Estaremos esta misma semana con el equipo del Banco Agrario y de Bancoldex lanzando las líneas de atención de emergencia a quienes han sido más perjudicados en esta ciudad”, dijo.
Durante la visita a la ciudad de Buenaventura, el mandatario de los colombianos se refirió a los proyectos sociales. “Aquí estaremos haciendo ese pacto por la educación, que entre otras cosas, incluye la medida que ya compartimos de la educación universitaria técnica y tecnológica pública gratis para los estratos 1,2 y 3 que representa una oportunidad para la juventud de nuestro país y para Buenaventura”, señaló Duque.
Con el sector privado de la región, se reiteró la medida que empieza a regir el primero de junio y que consiste entregar un subsidio del 25% del salario mínimo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, lo que equivale a la seguridad social, de manera que se haga en Buenaventura ese plan de choque para contratar a muchos jóvenes.
“No queremos que ese término de ninis que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan se agudice en nuestro país, por esa medida tan importante, esperemos que llegue a ciudades donde el desempleo juvenil ha sido un protagonista de los efectos de la pandemia”, destacó el presidente Duque.
Entre los anuncios que tratan de apaciguar la difícil situación que afronta la región, el Presidente Duque dijo que el Plan de Desarrollo integral para Buenaventura será firmado en las próximas semanas. En este sentido, Viviana Obando fue designada como gerente del Fondo para el Desarrollo de Buenaventura. Se requiere que ese fondo tenga hoy protagonismo para que con las agencias del Gobierno nacional, ese Plan Integral de Desarrollo se convierta en un mecanismo para resolver “deudas históricas que tiene esta ciudad”, dijo Duque.
También le puede interesar: Reportan disturbios en Buenaventura en medio del paro nacional
Otras de las decisiones adoptadas tras la reunión del presidente Duque con las autoridades locales tiene que ver con el dragado de profundidad del puerto, actividad que debe liderar el ministerio de Transporte. Ese dragado permitirá mantener competitivo el puerto de Buenaventura sin tener que acudir a peajes para el tránsito de buques, “se buscará una solución que no aumente los costos, sino que mantenga la competitividad del puerto de Buenaventura”, sostuvo.
El Presidente reiteró que, “aquí estaremos haciendo presencia constante para la reactivación económica y para que este Plan de Desarrollo Integral de Buenaventura se haga realidad”.