Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras reunirse con gobernadores, alcaldes, industriales y la bancada parlamentaria de la Costa Caribe, el presidente Iván Duque dio a conocer una serie de medidas con las que espera mejorar la presatación del servicio de energía eléctrica en la región.
Por un lado, el Gobierno se comprometió a asumir el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo por $1.2 billones esto “con el fin de proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas”, informó a través de un comunicado.
Lea también: Más plazo para que interesados en operar Electricaribe presenten ofertas
Por otro lado, propuso segmentar el mercado de la costa para aumentar la participación de potenciales operadores de Electricaribe. El proceso de selección iniciará a partir del primer trimestre de 2019; durante los meses siguientes se analizarán las propuestas de quienes hayan precalificado y se espera que entre octubre y diciembre se cuente con los nuevos operadores de la electrificadora.
Esta búsqueda se viene dando desde el 2016, cuando Electricaribe fue intervenida por las continuas fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica. Este año, la única firma que presentó la documentación necesaria para pasar a la etapa de precalificación fue la multinacional española Enel Américas S. A., que resultó estar impedida legalmente al poseer el 23% del mercado nacional. Finalmente, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó la decisión de ampliar los plazos hasta el 30 de noviembre.
Le puede interesar: Solo hubo un interesado en ser inversionista operador para Electricaribe
Por el momento, Electricaribe permanecerá intervenida hasta que finalice el proceso de búsqueda.
Anuncio de inversiones
A través del comunicado, el Gobierno aseguró que en 2019 Electricaribe realizará inversiones en sus redes eléctricas que oscilarán entre $500.000 y $700.000 millones. Para llevarlas a cabo será necesario contar con una garantía de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superservicios.
Según datos del Gobierno, durante los últimos 10 años, la compañía invirtió en promedio cerca de $135.000 millones en su infraestructura eléctrica. Como consecuencia de esta baja inversión, las redes se han deteriorado, generando una prestación deficiente del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, que corresponde al 23% de la demanda energética del país.
Por último, Duque hizo un llamado a las entidades territoriales y los usuarios del servicio eléctrico a que se comprometan con el pago oportuno de las facturas y la legalidad en el uso del servicio, pues de esta manera también podrán contribuir a la solución de la crisis energética.