Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura respaldará a los productores de productos lácteos colombianos. Desde la Mesa Nacional de Compras Públicas, comunicó que promoverá la compra para impulsar el consumo de leche, en un primer momento, con una inversión de $4.000 millones del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche en subasta pública, seguido de la asignación de $7.200 millones para la exportación de leche en polvo.
La demanda de leche líquida cayó 24 % entre 2020 y 2023. Solo en 2022 disminuyó 9 %, cuando la recompra pasó de seis días en la pandemia, a 10 en 2023.
De acuerdo con el Ministerio, las entidades estatales deberán priorizar la compra de leche y derivados de origen nacional, como leche higienizada, quesos, yogur y kumis, entre otros, para mitigar los impactos adversos.
La viceministra de asuntos agropecuarios, Geidy Ortega, apuntó que esta propuesta del Gobierno se enfoca en la colaboración con entidades como “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Unidad de Alimentos para Aprender y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios”.
“A la fecha se han comercializado 630 toneladas de leche en polvo y 53.568 toneladas de litros UTH”, comunicó el Ministerio.
Para lograrlo, la cartera agro invirtió $4.000 millones del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche en la promoción del mecanismo de subasta pública de leche en polvo, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional.
En cuanto a la exportación de leche en polvo, asignó $7.200 millones para impulsar las exportaciones de leche en polvo, lo que “ha permitido que mil toneladas del producto lleguen a mercados internacionales”.
🥛El panorama del sector lácteo
El panorama en el sector lechero está en rojo, tanto para productores como comercializadoras. Según la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), con la disminución de la compra de leche se marcó un periodo de 14 meses con precios bajos para los lecheros.
Mientras tanto, la Asociación Colombiana de Procesadoras de Leche (Asoleche) aseguro que entre 2021 y 2023, el índice de precios que la industria pagó al productor incrementó 90 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.