Publicidad

Gobierno estudia salvaguardias con el acero chino: ¿cuáles serían los impactos?

El país se prepara para proteger su industria del acero ante la presión de las importaciones baratas. ¿Será suficiente esta salvaguarda?

25 de septiembre de 2024 - 06:05 p. m.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que se estudia una propuesta "más allá", que se trata de una inversión pública y privada.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que se estudia una propuesta "más allá", que se trata de una inversión pública y privada.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

El Gobierno de Colombia está considerando imponer salvaguardias a la importación de acero proveniente de China, en respuesta a las solicitudes de las siderúrgicas locales que buscan proteger la producción nacional. Según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se ha venido dialogando con el sector y se contempla una primera medida: la implementación de aranceles para frenar las importaciones desleales y subsidiadas, que afectan de manera directa la competitividad de la industria nacional.

El titular de Hacienda también mencionó que el Ejecutivo está evaluando la construcción de una planta estatal de aceros planos, lo que implicaría una inversión pública y privada con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones. Esto iría “más allá”, destacó el funcionario.

Le podría interesar: Aranceles para apoyar la producción colombiana de acero

¿Cómo se mueve el mercado del acero?

El auge de las importaciones de acero desde Asia, especialmente de China, ha generado una fuerte competencia para la industria colombiana. De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero, en 2023, China concentró 53,86 % de la producción global de acero en bruto, lo que ha facilitado que sus exportaciones inunden el mercado internacional.

Aunque América Latina incrementó su producción de acero en 4 % desde el año 2000, China lo ha hecho en 693 %, lo que ha distorsionado el mercado en la región.

En Colombia, la producción de acero se concentra principalmente en Boyacá, y aunque el país es el cuarto productor en Latinoamérica, su capacidad no es suficiente para satisfacer la demanda interna, lo que ha obligado a recurrir a las importaciones. Sin embargo, las siderúrgicas locales enfrentan dificultades debido a que las importaciones, provenientes de China, Turquía, Perú y Rusia, ofrecen precios que son 50 % más bajos que los nacionales, lo que ha generado pérdidas significativas para los fabricantes locales.

🏭 ¿Cuál es la discusión?

Las siderúrgicas colombianas, agrupadas en el Comité de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), le solicitaron al Gobierno la implementación de aranceles para productos como barras corrugadas y alambrón de bajo carbono, provenientes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales.

Según Daniel Rey Suárez, director del comité, “la aplicación de aranceles es una práctica común a nivel global para proteger a los productores locales de la competencia desleal”. Ejemplos de países como Brasil, México, Estados Unidos y Canadá demuestran que los aranceles son una herramienta efectiva para contrarrestar el dumping chino y mantener la competitividad de la industria local.

Como resultado de las negociaciones, el Gobierno y las siderúrgicas alcanzaron un acuerdo preliminar para establecer salvaguardias que protejan la producción local y permitan avanzar en la reindustrialización del país. Este acuerdo incluye la creación de una planta de acero plano que, según estimaciones de la industria, fortalecería la cadena de suministro y contribuiría a la transición hacia una economía más sostenible mediante la producción de acero verde, es decir, un acero cuya fabricación genera menos emisiones de carbono.

El acuerdo también contempla un plan de inversión del sector privado, que será presentado al Gobierno en los próximos meses, y que incluye medidas para potenciar la economía circular y reducir la dependencia de las importaciones. El estudio de viabilidad para la construcción de la planta de aceros planos se espera en un plazo de 12 meses.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar