Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mantener abastecido al país de los productos necesarios para sobrellevar la pandemia del nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, es una de las prioridades del Gobierno Nacional. Aunque hasta el momento, los esfuerzos se han centrado en mantener en funcionamiento la cadena de alimentos, ahora, de acuerdo con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, la siguiente prioridad es la producción en los elementos de protección para el sector de la salud.
En ese sentido, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se lanzó la convocatoria "Empresas por el Empleo", una iniciativa que busca, en primer lugar, identificar la oferta disponible de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan batas manga larga antifluido, gorros, polainas, caretas, visores, mono gafas, guantes de vinilo, guantes de látex estériles, guantes de látex no estériles, tapabocas (mascarilla quirúrgica) y respirador N95.
(Lea también: Gobierno restringe exportaciones de bienes para prevenir y contener el nuevo coronavirus)
Según Ramírez, el país debe mirar "este aislamiento como una oportunidad" y, por tanto, tratar de incentivar la reactivación de sectores, como el textil, para disminuir el impacto en la economía que ha generado el aislamiento obligatorio. Asimismo, señaló que esta es una oportunidad para generar empleos, teniendo en cuenta que hay más de 9.000 empresas de este tipo y el 80% son mipymes.
La vicepresidenta dijo que, si bien la prioridad es abastecer a Colombia de estos elementos, no se descarta que, de acuerdo con la oferta, se puedan exportar productos para otros países, que también están afectados por la propagación del virus: "Así como Colombia está buscando respiradores en el exterior, también hay otros países que están buscando productos como los textiles y creemos que esta puede ser una oportunidad".
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que con esta medida se espera "garantizar que el sistema de salud pueda tener toda la dotación necesaria para afrontar esta realidad sanitaria" y proteger al personal médico. Por eso le pidió a cada empresa, cuanto antes, ingresar a la plataforma, mirar los requisitos técnicos, estimar su producción semanal y escribir su oferta.
La cabeza de la cartera afirmó que ya hay 240 empresas interesadas. Además, explicó que las compañías no deben preocuparse con los trámites, pues con el decreto 522, en el marco de la emergencia económica, serán agilizados por el Invima.
A propósito de este tema, Diego Rueda, funcionario del Invima, aseguró que la ropa quirúrgica que no es estéril no necesita registro sanitario, así que la producción, una vez se avale a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, puede ser casi que inmediata.
El Gobierno Nacional hizo un llamado especial para que cada empresario vea en detalle las normas técnicas de este material (puede ingresar a la plataforma aquí) y les recordó la necesidad de reorganizar sus instalaciones, pues de ahora en adelante los empleados solo podrán trabajar a dos metros de distancia. De todas formas, expresó que hasta ahora este gremio se ha adecuado a las exigencias del mercado y está convencido de que esta no será la excepción.
(Puede interesarle: Gobierno recuerda que operaciones de comercio exterior deben continuar en la cuarentena)
Cabe destacar que la semana pasada, el Gobierno decidió restringir la exportación o reexportación de 24 bienes, entre ellos, alcohol, jabón, papel higiénico guantes de caucho, gafas de protección, camillas hospitalarias, medicamentos, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas y equipos médicos (electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, cunas neonatales, ventiladores, aparatos respiratorios y máscaras de protección respiratoria, equipos de rayos X).
Con esta medida, que se extenderá hasta los próximos seis meses, el Gobierno busca garantizar el abastecimiento nacional y la distribución prioritaria de estos y otros bienes, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y ante la alta demanda de estos productos que se registra por la pandemia.