Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Estado se ahorró más de $179.000 millones por cuenta de una serie de pretensiones económicas que reclamaba la antigua Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A. luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ganara un tribunal de arbitramiento contra el concesionario.
Lea también: Otro proyecto 4G alcanza cierre financiero
En la demanda presentada al Tribunal Arbitral, la firma pretendía que se le reconociera una millonaria compensación económica por considerar que no se había obtenido el ingreso esperado para dar término a la concesión. La intención fue negada en su totalidad por los árbitros.
En este mismo tribunal la ANI presentó una demanda de reconvención contra la concesión por graves incumplimientos en la ejecución del contrato. En este caso, los árbitros acogieron las pretensiones y condenaron a la empresa al pago de cerca de $200.000 millones a favor de la Nación.
“Esta buena noticia ratifica que la ANI tenía razón. Este es un contrato que tuvo varios incidentes desafortunados, como que de la concesionaria hicieran parte los hermanos Nule, y que además tuvieran una serie de inconvenientes técnicos. Es de muy buen recibo para nosotros salir avantes dentro del proceso”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Lea también: “Andrade era una de mis estrellas en el Gobierno”: expresidente Santos
En este proceso, liderado por el Ministerio de Transporte y la ANI, también participó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que apoyó los alegatos y argumentos formulados desde la entidad.