Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, aseguró en entrevista con Blu Radio que los peajes que administra la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invias no subirían en 2023. El Gobierno estaría trabajando en un decreto que presentaría y sería firmado por el presidente Petro entre este viernes y sábado para aplicar esta movida.
“Hemos hablado, siguiendo la orden presidencial, de que no habría incremento en los peajes ni en los 113 de la ANI ni en los 30 del Invias para 2023. Estamos trabajando en el proyecto de decreto que saldría entre hoy y mañana”, dijo Reyes durante la conversación.
Sin embargo, el jefe de cartera mencionó que hay unos peajes departamentales que están a cargo de las gobernaciones y que no entrarían en la medida.
El ministro también explicó que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya hicieron un incremento en el valor de las tarifas, serán revisados. “Vamos a revisar los que subieron, pero no habrá incremento”, afirmó.
“Cuando hablamos de los peajes de la ANI son básicamente los de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, añadió al medio. Por eso, el decreto saldría antes de que comience a regir el aumento.
La medida respondería a la molestia de los transportadores de carga por el aumento del ACPM de $65 para 2023 y a las afectaciones que ha generado el derrumbe en el Cauca que tiene incomunicado al suroccidente del país.
A pesar de los peros de los transportadores, el alza en los combustibles ha sido aplaudida mayoritariamente como una medida necesaria para cerrar el enorme boquete fiscal que hay en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que ha mantenido bajo el precio de estos productos en el país, pero a costa de las finanzas públicas. Y esa situación viene siendo insostenible desde el gobierno de Iván Duque.
De fondo, congelar las tarifas de los peajes es una jugada para intentar frenar la espiral al alza de la inflación en general, pero con especial atención en los alimentos (que son transportados mayoritariamente vía terrestre).
Esta categoría de productos es particularmente importante no sólo porque toca el bolsillo de todos los colombianos (con especial fuerza el de los más pobres y vulnerables), sino porque es el rubro que más ha impulsado la inflación. Sólo en el mes de diciembre pasado, este renglón subió 27,81 % en su variación anual (o sea, en comparación con el mismo mes de 2021).
El costo de no subir los precios de los peajes, que según el ministro se trataría de una decisión presidencial, se haría por pago de valorización y con presupuesto del Invias y del Ministerio de Transporte.
Ahora bien, no resulta del todo claro si es posible congelar las tarifas de los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues estos son operados por las concesiones viales privadas que hay en el país.
Un experto del sector, que pidió no ser identificado, aseguró que, en dado caso de que no se haga el incremento anual en los peajes concesionados, lo que se deje de recaudar debe ser retribuido por el Gobierno a los privados que operan y mantienen estas vías.
Pero ese proceso puede demorarse hasta año y medio y, mientras tanto, las iniciativas privadas actuales (ocho en total) podrían afrontar problemas de liquidez o incurrir en impagos por cuenta de la ausencia de estos recursos.
Entonces, la falta de recaudo, tanto en los peajes públicos, como los privados, la tiene que asumir alguien. El ministro de Transporte habla de valorización, pero sin una norma en pie al respecto (apenas un anuncio, sin detalles) no resulta claro cómo operaría este mecanismo, sobre quiénes recaería o qué impacto tendría (para evitar el clásico refrán de “peor el remedio que la enfermedad”).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.