Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para evitar mayor propagación del covid-19, el gobierno decidió postergar para el 30 de mayo, la tradicional fiesta del Día de la Madre que siempre se celebra el segundo domingo del quinto mes del año.
Esta es la segunda fecha comercial más importante después de la Navidad. Según cifras de los comerciantes, las ventas en mayo para muchas categorías equivalen a las de dos meses normales.
Le puede interesar: Fenalco propone celebrar el Día de la Madre en agosto o septiembre por cuarentena
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que los comerciantes “ha promovido el aplazamiento del Día de la Madre (y) el gobierno ha dado una respuesta para que sea el 30 de mayo”.
Cifras de Fenalco revelan que el 97 % de los ciudadanos celebra esta fecha y en promedio gasta por lo menos una cifra superior a los $200.000 en obsequios. Las ventas de mayor dinamismo en esa fecha son ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo.
La fiesta del Día de la Madre se ha convertido en un tabla de salvación para reactivar el comercio y otras actividades gastronómicas en las ciudades de Colombia.
Jaime Alberto Cabal sostiene que, además del 30 de mayo, “las regiones que quieran celebrar el Día de la Madre en cualquier día lo puedan hacer para evitar aglomeraciones y, por supuesto, aprovechar en los días en donde no hay restricción para que el comercio organizado, los restaurantes puedan atender la demanda de los colombianos”.
De interés: “El comercio no aguanta más”: Fenalco Bogotá
El dirigente gremial que no apoya en su totalidad los periodos largos de confinamiento insiste en que mayo debe ser el mes completo para las madres.
Para esa fecha, antes de la pandemia, Fenalco siempre realiza una encuesta entre sus asociados en Bogotá, Antioquia, Costa Caribe, Eje Cafetero, Valle del Cauca Tolima Grande y Santanderes.
Por ejemplo, en 2019, el 50% de los encuestados indicó que ese día lo pasaba en la casa materna; el 47% señaló que le regañaba a la mamá ropa y calzado, un 30% dijo hacer las compras en los almacenes especializados y 41% sostuvo que gasta un poco más de $200.000 en los obsequios para la madre.