Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Promover una menor circulación de vehículos particulares (carros y motos) en horas pico es la propuesta del Ministerio de Transporte para reducir la congestión vial en las ciudades. En la mañana de este lunes, William Camargo, ministro de Transporte, dio a conocer más detalles sobre las medidas que contempla el Gobierno para mejorar la movilidad en el país en coordinación con los entes territoriales.
El funcionario explicó que, si bien la movilidad es una cuestión que manejan las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno tiene recursos disponibles para iniciativas territoriales que contemplen sacar los vehículos particulares de las horas pico. Un primer componente del plan es, justamente, desincentivar en los colombianos el uso de carro o moto.
“No podemos pretender resolver un problema de congestión comprando más carros o motos. Nos han faltado estrategias más robustas para que los colombianos compartan el vehículo y utilizar el parque automotor de manera más eficiente”, afirmó Camargo en una entrevista en Caracol Radio.
De acuerdo con el ministro, el Gobierno contemplaría cobros por congestión y cobros por estacionamiento.
“La ocupación del país es de 1,3 pasajeros por vehículo particular. En un bus de transporte público hay 40 personas y en los masivos hasta 120. Es inequitativo”, señaló Camargo, quien reconoció que los esquemas de seguridad del Gobierno también son una parte del problema.
Impulso al transporte público
Un segundo componente de la estrategia de movilidad del Gobierno, anunciada por el ministro de Transporte, incluye un mayor impulso a la operación de sistemas de transporte público en las ciudades, en un trabajo articulado que contará con autoridades locales.
El primer obstáculo que tendría esta iniciativa es el déficit en el que se encuentran muchos sistemas de transporte masivo en las ciudades, los cuales, en palabras de William Camargo, acumulan un déficit estructural de unos $3 billones.
“La última solicitud habilitó $1 billón para mantener la operación de sistemas de transporte masivo en el país, pero ya hemos invertido más de $100 billones. Algunos sistemas no han empezado”, señaló Camargo.
No obstante, el funcionario reconoció que las inversiones para aumentar la eficiencia del transporte público en las ciudades son en vano, porque “estamos girando más dinero (a los sistemas), pero siguen existiendo muchos más carros y vehículos privados en horas pico, y muchas más personas bajándose del transporte masivo. Estamos en una espiral desafortunada, perversa, donde los sistemas siguen perdiendo usuarios porque cada vez gastan más tiempo en sus recorridos diarios. Hay que sacar vehículos particulares de las horas pico”, afirmó.
Tarifas de taxi
El ministro de Transporte comentó que, en tres o cuatro semanas, se incrementarán las tarifas de las carreras de taxi en todo el país, por cuenta de las alzas en la gasolina y otros factores que el funcionario trajo a colación.
“La actualización de la tarifa es natural, porque el costo del combustible ha subido entre el 16 y 18 %”, indicó Camargo.
Además, el ministro de Transporte resaltó que las alzas tienen que ver con la poca demanda que está teniendo este gremio y que estas serán dinámicas, con diferentes precios en horas valle y horas pico. Finalmente, Camargo anunció la creación de una “plataforma a nivel nacional” de taxis.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.