Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno publicó el decreto de liquidación del presupuesto el pasado 29 de diciembre, pero en ese documento no se estableció cómo se invertirían $12,5 billones asignados para proyectos de infraestructura, del total de $16,7 billones destinados al sector transporte.
Ante esa situación, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que había proyectos en riesgo por una posible desfinanciación y afirmó que ya había parálisis en el sector por la imposibilidad de emitir comprobantes y establecer nuevos contratos y licitaciones. Incluso varios congresistas dijeron que la situación es una manipulación de lo que fue aprobado por el Congreso.
Esta tarde, finalmente, se conoció el decreto 0163, del Ministerio de Hacienda, con fecha del 14 de febrero, en el que se aclara específicamente cuánto se invertirá en cada uno de los proyectos.
En contexto: ¿Qué está pasando con el presupuesto para infraestructura y por qué preocupa?
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, afirmó que con este decreto se garantiza la continuidad de proyectos como el Metro del Bogotá, el Regiotram de Occidente, las concesiones del programa de la cuarta generación de concesiones (4G), además de aquellas iniciativas regionales a cargo del Invías.
Enhorabuena la expedición del decreto de desagregación del presupuesto del sector transporte. El país garantiza, así, la continuidad de obras neurálgicas como el Metro del Bogotá, el Regiotram de Cundinamarca y las concesiones del programa 4G, además de aquellas iniciativas…
— Juan Martin Caicedo (@JMCaicedoFerrer) February 15, 2024
En la mañana de este jueves, el presidente Gustavo Petro dijo que algunas figuras han entrado “en tal plan de oposición que no hacen bien las sumas y las restas” y afirmó que no ha cambiado una sola partida del presupuesto aprobado por el Congreso.
El decreto despeja las dudas que quedaban sobre las asignaciones para cada proyecto y sobre las vigencias futuras. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo el viernes pasado que en la liquidación del presupuesto estaba “todo lo que aprobó el Congreso”, pero que había una discusión respecto a cuáles son las prioridades, considerando qué tanto se están ejecutando los proyectos.
En contexto: Petro respondió a la posible desfinanciación de proyectos en el presupuesto de 2024
La CCI, otros gremios y expertos argumentaron en su momento que el ritmo de ejecución no puede afectar el pago de las vigencias futuras, ya que ese es un compromiso del Estado que garantiza la financiación de los proyectos.
El Ministerio de Transporte, que hasta el momento no se había pronunciado, citó a una rueda de prensa en la mañana del viernes para hablar sobre “la realidad de los recursos de los proyectos de inversión en Colombia”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.