Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las tensiones generadas por las declaraciones de los líderes del gremio transportador, quienes han señalado al Gobierno de incumplir los acuerdos pactados durante el paro del pasado septiembre, la ministra de Transporte, María Constanza García, respondió detallando los avances alcanzados en los últimos meses.
Cabe recordar que los transportadores representados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) expresaron su descontento en los últimos días con las medidas tomadas por los ministerios de Transporte y Hacienda. Entre las principales preocupaciones se encuentran los incrementos en el precio del diésel, la actualización del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SISE-TAC), y los costos operativos que consideran insostenibles para mantener sus labores.
Desde el gremio aseguran que los compromisos adquiridos en septiembre, tras el último paro camionero, no han sido cumplidos, y advierten sobre una posible nueva movilización si no se realizan los ajustes necesarios.
Alfonso Medrano, presidente de la ACC, reiteró la necesidad de concertar una nueva fórmula para el cálculo del precio del combustible, conocida como “Precio Colombia”, mientras otros representantes exigen mayor claridad en los costos del SISE-TAC y la actualización de las condiciones en los peajes.
La ministra de Transporte, María Constanza García, se refirió a las acusaciones este martes 31 de diciembre e invitó a los transportadores a “manteneros una actitud propositiva”.
Los avances en acuerdos, según el Gobierno
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la ministra detalló los logros alcanzados en tres meses de trabajo con el gremio transportador:
Resoluciones:
- De acuerdo con la ministra, el ejecutivo emitió dos resoluciones para actualizar el SISE-TAC y el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC), integrando más de 250 observaciones realizadas por los transportadores durante las mesas de trabajo. Desde el 1 de diciembre de 2024, estos sistemas reflejan los costos actualizados, y el proceso continuará desde el 1 de enero de 2025, según lo adelantado por García.
Sanciones:
- La ministra trajo a colación que la Superintendencia de Transporte ha sancionado a 2.000 empresas por incumplimientos en el SISE-TAC y ha iniciado investigaciones contra 69 generadores de carga. También se emitieron requerimientos a 13 navieras y órdenes administrativas para evaluar condiciones en puertos.
Reposición de vehículos:
- A partir de enero, comenzará el pago a los transportadores que culminaron el proceso de reposición de vehículos, según lo indicado por la ministra.
Así mismo, María Constanza García aseguró que su cartera aseguró el pago completo del flete, la diligencia adecuada del RNDC y la inclusión del valor del flete en los contratos de transporte. Además, se prohibió pactar tarifas por debajo de los costos operativos definidos en el SISE-TAC.
“Los invito a mantener una actitud propositiva y a aprovechar la oportunidad que brinda este gobierno para avanzar en la mejora de las condiciones de operación del sector”, concluyó la ministra.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.