Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Transporte informó que retomó el control del proyecto de la Ruta del Sol II. El Instituto Nacional de Vías (Invías), adscrito a la cartera, recibió de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los 605 kilómetros que comprende este tramo y que ahora están a su cargo. Con esto, Odebrecht sale definitivamente del proyecto.
Así ocurrió en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. El tribunal había dado 20 días de plazo para que el concesionario, Ruta del Sol SAS, entregara el proyecto a la ANI. (Lea: Tribunal de Cundinamarca ordenó la salida de Odebrecht de la Ruta del Sol).
La multinacional brasileña, envuelta en un escándalo mundial por haber entregado millonarios sobornos en varios países -incluido Colombia- a cambio de contratos de infraestructura, tenía una participación de 65 % en la Concesionaria Ruta del Sol, una sociedad integrada, además, por Episol (una filial de Corficolombiana) y CSS Constructores, del grupo Solarte.
“Ahora el Gobierno podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y atención de emergencias para el corredor vial”, dijo el Ministerio, a través de un comunicado oficial.
El proyecto está comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. Y, de los 605 kilómetros recibidos, 215 kilómetros corresponden a doble calzada y 390, a calzada sencilla.
Germán Cardona, ministro de Transporte, aplaudió el trabajo realizado por las entidades del sector para retomar el control del proyecto Ruta del Sol II y resaltó el proceso como una buena noticia para Colombia en este momento.