Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno reveló este viernes los subsectores de manufacturas que podrán operar durante la cuarentena, con la condición de que cumplan con los protocolos de seguridad. Información que se esperaba con expectativa luego que el presidente Duque revelara que desde el 27 de abril empezará a abrir gradualmente la economía.
Lea también: Empresas textiles renacen con tapabocas y ropa de protección
Estos son los subsectores que podrán operar desde este lunes:
- Producción de textiles
- Producción de prendas de vestir
- Producción de artículos de cuero
- Transformación de la madera
- Producción de papel y cartón
- Fabricación de sustancias y productos químicos
- Productos elaborados de metal
- Fabricación de aparatos y equipos electrónicos
También te puede interesar: El peso de la construcción y la industria, los nuevos sectores que podrán operar en la cuarentena
Las responsabilidades del empleador o contratante son:
- Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
- Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
- Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
- Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
- Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
- Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.
- A cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado partícipe es responsabilidad:
- Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
- Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
- Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.
El Ministerio de Salud también indicó que “adicional a las medidas de uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias”.
Asimismo, el uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Minsalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?